Reglamentación de app no puede ser un negocio para las “flotas de autos”

La Intendencia de Montevideo buscará determinar con datos objetivos la situación del mercado de transporte público de Montevideo después del ingreso de las aplicaciones.

Actualizado: 22 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

Reglamentación de app no puede ser un negocio para las “flotas de autos”

Pablo Inthamoussou (Adhoc ©Javier Calvelo)

El director del Departamento de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, explicó esta mañana a No toquen nada que se envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para frenar la inscripción de nuevos permisarios para estabilizar el mercado. Lo que se suspende en el texto es la inscripción de nuevos vehículos, pero no el de nuevas aplicaciones o choferes.

“Estamos buscando hacer una especie de balance para ver cómo está ese mercado que fue afectado a partir de la irrupción de esta nueva modalidad de transporte, sobre todo en el sector del taxímetro y del remise. Además de estudiar la propia actividad de las plataformas y saber a ciencia cierta cuáles son los números, cuál es la rentabilidad, cuáles son los guarismos de la actividad, también queremos saber cómo está funcionando cada subsector y cómo fue afectado”, explicó.

Inthamoussu reconoció en la entrevista que existen dificultades para acceder a información objetiva y exhaustiva de la actividad de los taxímetros. Al respecto dijo que mucha información puede salir del Ministerio de Economía que es el que fija la tarifa. 

Inthamoussu dijo que la Intendencia pretende empezar a aplicar cuanto antes la suspensión del registro de nuevos permisarios para aplicaciones y reconoció que siguen existiendo situaciones irregulares en ese terreno.

“Si bien la norma está clara, dejó algunas hendiduras y de alguna forma se han generado algunas situaciones que no están en el espíritu de la norma cuando se creó. Aparentemente tenemos los niveles de acuerdo político y social para evitar que esto se transforme en un negocio para gente que quiere tener flotas de autos. Esto, la economía colaborativa, no está pensada así. Hemos detectado algunas situaciones y las hemos sancionado. Hemos detectado algunos inmigrantes que están trabajando en esto. Para tener una licencia profesional categoría E tenés que tener dos años de antigüedad”, dijo.