Según el gobiernador civil de Vila Real, Alexandro Chaves, la víctima es el esposo de la presidenta del Consejo general de Ermelo (350 km al noreste de Lisboa), miembro del Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha).
Maximino Clemente, de 57 años, resultó muerto a balazos por el candidato del Partido Socialista (PS), que se fugó, según la policía, que inmediatamente inició operaciones para hallarlo.
El asesinato se produjo en circunstancias aún confusas, media hora antes de la apertura de los colegios electorales, cuando la víctima cooperaba en las operaciones electorales.
El gobernador Alexandro Chaves aludió a un "intercambio de disparos". Pero según uno de los miembros del colegio electoral interrogado por la agencia Lusa, Antonio Cunha, candidato del PS por el cantón de Ermelo, "llegó con un arma. No dijo nada, pasó frente a la gente y abrió fuego contra el marido de la presidenta del Consejo general", candidata a su reelección.
Quince días después de las legislativas del 27 de septiembre, unos 9,3 millones de portugueses votan en elecciones municipales y cantonales.