Experimento en cáncer ilusiona por innovación y resultados

Un experimento de la Universidad de Stanford consiguió eliminar el cáncer en 87 ratones sobre un total de 90. El tratamiento usa las defensas del mismo cuerpo enfermo para curarlo.

Actualizado: 27 de marzo de 2018 | Por: Nicolás Kronfeld

Experimento en cáncer ilusiona por innovación y resultados

SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE (Todos los derechos reservados)

El cáncer es una enfermedad de inmunodeficiencia que ocurre cuando el sistema inmunológico, el encargado de las defensas del cuerpo, no consigue proteger al cuerpo como debería.

“Hagamos una analogía con el auto. Cuando apretás el acelerador vas a mover el vehículo. El cáncer oficia de freno del sistema inmune e impide que elimine el tumor. Con nuestro tratamiento buscamos quitar esos frenos”, explicó a No toquen nada Felipe Vences Catalán, miembro del equipo de la Universidad de Stanford donde se realizó el estudio.

El tratamiento consistió en inyectar una mezcla de dos estimuladores del sistema inmunológico en el tumor encontrado y para probarlo, lo hicieron en ratones modelo.

Los ratones modelo son ratones con células del sistema inmune muy similares a las humanas, que fueron diseñados genéticamente para que sus tumores sean réplicas de tumores humanos.

Primero se les inyectaron dos tumores de linfoma y luego se los trató con la inyección, que fue colocada en uno de los tumores. El objetivo fue que las células de defensa viajaran hasta el otro tumor y también lo erradicaran.

“Se realizó con centenares de animales y con diferentes tumores (linfoma, leucemia, melanoma y cáncer de mama). Además, se probó en ratones programados para desarrollar cáncer espontáneo en sus glándulas mamarias y la inyección consiguió inhibir esos tumores”, dijo Vences Catalán.

Para todos

Otros aspecto sorprendente del experimento radica en que las inmunoterapias son tratamientos muy personalizados, en los que se mide el desequilibrio del sistema inmune de un paciente en particular y se generan estímulos adecuados para ese caso. En esta ocasión, Vences Catalán resaltó el carácter “inespecífico” de este tratamiento.

“Antes veíamos que el sistema inmune combatía factores externos pero vimos que también puede defendernos contra daños que vienen dentro del organismo. La ventaja de nuestra combinación es que no necesitamos un conocimiento previo del tumor. Se trataría de una misma combinación que podría ser aplicada a diferentes personas y tumores”, indicó.

Se probará en humanos

El resultado del estudio se divulgó en la revista Science, una publicación científica de referencia que se enfoca en los avances que prometen una aplicación clínica a corto plazo.

De hecho, el grupo de científicos está reclutando pacientes que quieran someterse al cóctel, en busca de ayuda para ellos mismos o para futuros pacientes.

En el ensayo con humanos también intentarán saber si la inyección podrá servir como tratamiento único para la cura de tumores cancerígenos o será complementaria de otros cuidados.

“Por ahora estamos dándolo en combinación con radiación. Nuestro tratamiento se aplica luego de la radiación pero según los resultados sabremos si podría ser un tratamiento único”, sostuvo Vences Catalán.

“Estamos buscando mejorar el tratamiento del cáncer, lo cual nos tiene muy emocionados, pero también somos cautelosos de ver los resultados en humanos”, concluyó Vences Catalán.