El impacto académico del escándalo de Cambridge Analytica

La colaboradora de No toquen nada en Estados Unidos, Gisela Sin, afirmó que la polémica desatada por el uso indebido de datos de usuarios de Facebook tendrá un impacto en el mundo académico. Cambridge Analytica, responsable de la operación, alegó que lo hacía con fines académicos.

Actualizado: 28 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

El impacto académico del escándalo de Cambridge Analytica

(NORBERTO DUARTE / AFP)

Sin dijo que “hay muchos académicos trabajando con Facebook en distintos ámbitos, para ver cómo afecta distintos tipos de información”.

Esto ahora se verá restringido porque “Cambridge Analitica rompió las normas de Facebook y obtuvo mucha de esta información alegando que lo hacía con fines académicos. Creo que va a afectar a toda la comunidad académica”, señaló Sin.

El escándalo se origina en un juego desarrollado por el ruso Aleksandr Kogan que permitió acceder a los perfiles de 50 millones de usarios de Facebook. Los datos fueron transmitidos a Cambridge Analytica, que los usó para influir en el voto de los electores con mensajes a medida.

El escándalo de Cambridge Analytica, cuyos directivos presumían de poder cambiar tendencias electorales, incluso amañando escándalos con prostitutas y sobornos para arruinar la reputación de candidatos, ha arrastrado al gigante Facebook, cuya protección de los datos de sus usuarios ha quedado en entredicho.

Cambridge Analytica trabajó para la exitosa campaña -contra pronóstico- del presidente estadounidense Donald Trump y, según los dirigentes del movimiento británico pro Brexit, también para ellos, aunque la consultora lo niega.

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido convocado a dar explicaciones por el parlamento británico, el europeo y el Congreso estadounidense.

De momento, la red social ha prohibido a Cambridge Analytica y a Kogan usar su plataforma.

Noticias relacionadas