De León cometió las mismas faltas que Sendic en uso de tarjetas corporativas

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) consideró que el senador Leonardo de León, cuando fue presidente de ALUR, cometió las mismas violaciones a la administración pública que el ex vicepresidente Raúl Sendic, referidas al uso de las tarjetas corporativas.

Actualizado: 09 de abril de 2018 —  Por: Redacción 180

De León cometió las mismas faltas que Sendic en uso de tarjetas corporativas

parlamento.gub.uy

La Jutep publicó este lunes su informe sobre el análisis del uso de las tarjetas corporativas en la empresa ALUR (90,79% a ANCAP y el restante 9,21% a Petróleos de Venezuela). En sus conclusiones, el organismo anticorrupción afirma que el ex presidente del directorio de la empresa, Leonardo de León, utilizó la tarjeta de crédito corporativa en viajes al exterior que no fueron informados como parte de sus funciones.

Además, en otros viajes al exterior, de León utilizó más de 130 veces la tarjeta corporativa con gastos “significativos”. En algunos casos, cuando también había percibido viáticos por casi 1.000 dólares y no logró justificar el uso de la tarjeta.

La Jutep concluye que “los referidos hechos constituyen violaciones por parte del Sr. Leonardo de León de las normas vigentes en materia referente a Probidad (Arts.20 y 22 de la Ley N° 17.060 y Art. 11 del Decreto N° 30/003), Rectitud (Art.21 de la Ley N° 17.060), Legalidad (Art. 14 del Decreto N° 30/003), Implicancias (Art. 17 del Decreto N° 30/003), Buena Administración Financiera (Art. 23 del Decreto N° 30/003), Rendición de Cuentas (Art. 132 del TOCAF y Art. 34 Inciso 2 del Decreto N° 30/003) y Prohibición de Uso Indebido de Fondos (Art. 34 Inciso 1 del Decreto N° 30/003)”.

En setiembre de 2017, el mismo directorio consideró que el ex vicepresidente Raúl Sendic cometió, como presidente de Ancap, las misma violaciones a las disposiciones vigentes referidas a la administración pública.

El fiscal de la causa de Ancap, Luis Pacheco, pidió el procesamiento de Sendic por el delito de peculado a raíz del uso de las tarjetas corporativas y justificó su decisión en base al informe de Jutep.

Sin embargo, en el caso de de León, el fiscal todavía no se había expresado y dijo que para hacerlo iba a tomar en cuenta el informe de la Jutep, que antes de ser público fue entregado al juzgado del Crimen Organizado para su incorporación al expediente.

A diferencia de Sendic, de León tiene fueros parlamentarios, ya que actualmente se desempeña como senador. El fiscal, si lo considera, podrá pedir el procesamiento del legislador y en ese caso el Parlamento deberá votar si se mantienen los fueros que impiden que sea juzgado.

Noticias relacionadas