Almagro: situación en Brasil es un “crecimiento del sistema democrático”

“América Latina está viviendo un crecimiento de su sistema democrático, esa es la esencia de lo que está pasando en el continente”, dijo el excanciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Actualizado: 12 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Almagro: situación en Brasil es un “crecimiento del sistema democrático”

EZEQUIELBECERRA / AFP

Almagro concedió una entrevista al periodista Jan Martínez de El País de Madrid en su casa de Washington, como previa de la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en Lima (Perú).

“Durante mucho tiempo, el continente pretendió que todo iba bien, pero las malas prácticas se iban acumulando, la corrupción llegó a ser rampante y campante como en el caso Odebrecht, y el sistema político se vio afectado; a veces por cooptación del poder judicial, a veces por el bloqueo del trabajo parlamentario. Ahora se está viviendo una reacción. Los sistemas políticos están tratando de curarse, de operar para sacarse las partes podridas y sanar las infecciones”, dijo el ex canciller sobre la actualidad de América Latina.

Entonces, el periodista le preguntó si sus palabras eran una “lectura positiva del encarcelamiento de Lula y de la dimisión” del ex presidente preuano, Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo peor que puede ocurrir con la corrupción es que no sea juzgada. Lo que estamos viviendo es un desarrollo, un crecimiento del sistema democrático. Esa es la esencia de lo que está pasando en el continente”, respondió Almagro.

“Cuba es una dictadura peor que Venezuela”

Almagro dijo también en esa entrevista que la ausencia de Venezuela en la cumbre es una demostración de que los países están “preocupados por la instalación de una nueva dictadura”.

“Es un mensaje que señala lo indeseable que es el funcionamiento del sistema político venezolano. Eso es lo importante. Ahora bien, también debe haber uno sobre Cuba, porque es una dictadura peor que Venezuela”, afirmó.

Además, el secretario de la OEA expresó que en la presidencia de Donald Trump “hay mucha continuidad” con el periodo anterior en los hechos.

Con Estados Unidos tenemos una retórica muy ligada a la política interna y que ha afectado relaciones bilaterales, como en el caso de México. Pero si se miden los hechos más que las palabras, hay mucha continuidad. La Administración de Barack Obama deportó más latinoamericanos que todos los que vaya a deportar Trump. En los hechos hay una continuidad, lo que ha cambiado es el discurso, la retórica”, sostuvo.