Secretario de Ciencia y Tecnología cuestiona autonomía de la ANII

El nuevo secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta, cuestionó los criterios y la autonomía con que se maneja la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Actualizado: 09 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Secretario de Ciencia y Tecnología cuestiona autonomía de la ANII

Eduardo Manta (DelSol)

En una charla en el Instituto Pasteur, donde estuvo No toquen nada, Manta dejó en claro que discrepa con la política actual de la Agencia.

También intentó ilustrar la distancia entre las ideas de la ANII y de la comunidad científica señalando que en 10 años de vida de la Agencia, la aplicación de delivery PedidosYa es lo que se menciona como la mayor innovación del Uruguay.

Sobre el final de la charla Manta retomó la sugerencia de uno de los científicos participantes sobre que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación está cerca de actuar como una zona franca.

Y le dijo a los científicos que estén convencidos del valor de sus proyectos que si son rechazados por la ANII vayan a la secretaría y preparen un informe.

“Me voy a sentir muy (muy, muy, muy) satisfecho si un día sale una resolución que le dice a la ANII lo que tiene que hacer”, dijo Manta.

El secretario de Ciencia y Tecnología contó que tiene pocos recursos y no tiene presupuesto propio ni para hojas de impresora. Manta, exdecano de la Facultad de Química, fue designado el 19 de marzo en su cargo, casi dos años y medio después de la creación de la Secretaría en la Ley de Presupuesto de 2015.

De esta manera Manta dejó claro que comienza su gestión con carencias de presupuesto y discrepancias muy fuertes en la conducción de la la institucionalidad de la innovación y tecnología.

Uno de los objetivos principales es que la ANII vuelva a estar efectivamente bajo el control del Poder Ejecutivo y comience a recibir lineamientos en sintonía con una parte de la comunidad científica que siente que la ANII mira para otro lado.