Multitudinaria caravana del FA en el cierre de la Lista 90

En las canteras del Parque Rodó, la Lista 90 cerró con todo. A las cinco de la tarde, cuando todavía no había empezado el acto, ya era difícil circular por la rambla. Una caravana de autos de casi 20 kilómetros fue el marco de una movilización con la que el Frente Amplio copó Montevideo. Mujica llegó en moto y Astori llegó tarde por el espeso tránsito. Hablaron poco y no dijeron nada nuevo, aunque sí abrazaron a Daniel Martínez, el único orador socialista de la noche.

Actualizado: 19 de octubre de 2009 —  Por: Cecilia Saibene

Multitudinaria caravana del FA en el cierre de la Lista 90

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En las cercanías del acto, se estima que hubo alrededor de 12.000 personas, que llegaron prontas con el mate y alguna tortafrita para aguantar la tarde, que se venía larga. En la pantalla gigante pasaron el spot de los Socialistas en reiteradas oportunidades y por el escenario pasaron dos murgas (La Milanga Nacional y La Cofradía), la cuerda de tambores de Kanela, L’autentika, Sirilo y Marulata.

Varios dirigentes frenteamplistas se mostraron impactados y emocionados después de la caravana realizada ayer por Montevideo y parte de Canelones. La movilización que llegó a tener un fila de autos de 20 kilómetros de largo generó optimismo en la fórmula que volvió a hablar de victoria en primera vuelta.

Mujica, que tuvo que llegar en moto hasta el final de la movilización, dijo que pasará mucho tiempo antes de volver a ver una movilización como ésta.

“Somos soldados de las decisiones que tomó el Congreso”, comenzó Mujica. Después, cambió de tema y se dirigió a quienes lo critican. “Cuando ganó Tabaré la intendencia decían, ‘pá que desastre Montevideo’ y así sucesivamente, siempre el cuco. Ahora, ah, qué viejo querido. Dicen que soy populista y no saben qué es el populismo. Se pasaron 15 años renovando el PN y han hecho un círculo perfecto: 360º y están en la misma”, ¡Mirá qué renovación se mandaron!”, señaló el candidato.

Por otro lado, Mujica dijo que, en caso de que hubiera balotaje, “el PN pierde votos en la segunda vuelta y esto no es bolazo, es observación de un paisano que conoce el interior del país. Hay cantidad de gente blanca que va a votar en la primera vuelta por el compromiso departamental que tiene con fulano de tal, pero en la segunda vuelta no te la lleva el Cuqui solo”, apuntó.

Pidió a los militantes que “cuando los ofendan, tengan paciencia, la paciencia de la gota de agua”.

Por su parte, Danilo Astori señaló que “después de lo de hoy no hay dudas, ganamos en primera vuelta compañeros”.

Después, pasó al discurso más serio y dijo que “sin justicia no hay desarrollo” y que Tabaré Vázquez dedicó el crecimiento del país “a mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo de los más necesitados”. “Gracias”, gritó uno del público.

Además, el candidato a la vicepresidencia le habló a la oposición y señaló que las ayudas económicas que se brindan, no son sin contrapartidas. “En el plan de asignaciones familiares, la educación es la contrapartida”, añadió.

Cuando terminó de hablar señaló a Mujica y repitió parte del jingle que creó Agarrate Catalina. “Éste es un hombre que camina por la misma calle que vos, sin fortuna ni palacio, con un pueblo alrededor”.