Gobierno dejó Unasev sin presidente y sin mayoría oficialista

Un escribano y un peluquero quedaron al frente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Desde que Gerardo Barrios dejó la presidencia el cargo está vacante y el directorio tiene paridad entre oficialismo y oposición.

Actualizado: 20 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Gobierno dejó Unasev sin presidente y sin mayoría oficialista

Campaña de la Unasev en 2015 (Adhoc ©Pablo Vignali)

El directorio de la Unasev está integrado por tres cargos con voz y voto: un presidente y dos directores, uno oficialista y otro de la oposición. Barrios ocupó la presidencia hasta setiembre de 2017 cuando se cumplieron 10 años de su mandato y no pudo continuar porque la ley se lo prohibía. Desde entonces no hay presidente y el organismo funciona con un directorio en empate para tomar sus decisiones.

Barrios es médico intensivista y muchas veces hizo referencia a que conocía las consecuencias de la siniestralidad desde la práctica cotidiana en el CTI. Pablo Inthamoussu, que lo acompañó en gran parte de su gestión, trabaja en temas de tránsito desde hace más de una década y ahora lidera la División de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

Ninguno de los dos era un cargo técnico de tránsito, pero tenían experiencia en el tema desde su trabajo.

Barrios consideraba que la confrontación era parte de su rol en la Unasev. Según contó en una entrevista con No Toquen Nada al final de su gestión, al no tener posibilidades de incidir directamente en la fiscalización o el desarrollo de políticas, debía discutir para poner los temas en agenda.

“Vamos a salir a dar con un caño a todos aquellos que no entienden que esto no se resuelve con decir ‘a mí me parece’, con el amiguismo, con la politiquería de ir al boliche, tomarse una y salir manejando. Yo creo que hay que profundizar en eso, a veces se dice que no estamos para confrontar, para mí es bienvenida la confrontación porque hay que confrontar modelos para que la gente entienda qué pasa en el tránsito y la vía pública, por qué nos importa la vida, y si es así tenemos que hacer cosas que evitan las muertes”, expresó.

Con la salida de ambos, el perfil de los cargos de confianza política en la Unasev cambió. Por el oficialismo está el director Fernando Longo, escribano de profesión que ingresó en lugar de Inthamoussu y por la oposición asumió hace dos semanas el ex diputado Martín Elgue, peluquero de oficio e integrante de la agrupación Aire Fresco de Luis Lacalle Pou.