Sobre el mediodía de este lunes, arribó el Velero Escuela Capitán Miranda al Puerto de Montevideo. La banda los esperaba y decenas de familiares, celulares en mano, ansiaban el reencuentro con carteles y banderas uruguayas.
Autoridades nacionales y municipales también asistieron al encuentro: varios ministros, el intendente Ricardo Ehrlich y el diputado del Partido Nacional Javier García. La prensa tuvo que solicitarle varias veces a García que se corriera, ya que estaba delante del candidato del Frente Amplio, que esperaba al presidente de la República.
“¡Ahí está Tabaré!”, gritó un muchacho que dejó de saludar a su hermana -que aún se encontraba en el Capitán Miranda- para observar la llegada del presidente, anunciado por la banda con su música. “Pepe, sos el mejor. Vas a ser presidente. Lacalle y todos esos son traidores”, gritó otro joven, mientras Mujica saludaba y miraba hacia atrás, esperando el encuentro.
Pasaron más de 10 minutos hasta que Vázquez llegó al lugar donde esperaba Mujica, en primera fila. Algunos de los presentes se acercaron a saludar al presidenciable del FA, ante el pedido de la prensa de que “salgan del medio” para poder captar el momento esperado.
El abrazo y la risa
Cuando finalmente apareció Tabaré Vázquez, se acercó a José Mujica y puso su brazo en la espalda del candidato. Ambos miraron a las cámaras, posaron para la foto y se rieron. Luego, se abrazaron brevemente, la gente aplaudió y continuó el protocolo.
El presidente, después de saludar a las autoridades presentes, subió
al Velero junto al ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, para dar la bienvenida, uno a uno, a todos los marines que arribaron al Puerto de Montevideo.