La información pública ocultada que dejó sin beca a una estudiante de doctorado

Camila de Mello pidió información pública a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y aunque hasta el presidente Tabaré Vázquez le dio la razón, se la negaron. Su periplo lleva casi tres años y las negativas la llevaron a perder una beca.

Actualizado: 22 de julio de 2018 —  Por: Nicolás Kronfeld

La información pública ocultada que dejó sin beca a una estudiante de doctorado

AFP (Todos los derechos reservados)

De Mello es licenciada en Ciencias Biológicas de la Udelar y tiene una maestría en Geociencias. En agosto de 2015 quiso empezar su doctorado en Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Para su tesis precisaba información de la Dinara combinada con información oceanográfica.

Antes de postular a una beca, hizo una consulta informal a través de su orientador de la Dinara para saber si era posible obtener la información pesquera que necesitaba y le dijeron que no habría problema. Además, confió en que todo sería como en 2011 y 2013, que hizo trabajos y su tesis de maestría con información de la Dinara.

Entonces, presentó su proyecto ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y comenzó la gestión formal de la información mediante una carta a la Dinara, en la que explicó el proyecto, el aporte que haría para la institución y solicitó la información. La mandó por dos vías en setiembre de 2015 y nunca tuvo una respuesta.

En diciembre ganó la beca de la ANII para la que había postulado su proyecto y ante la falta de respuesta, hizo una solicitud de acceso a la información, amparada en la Ley 18.381. Desde la Dinara le respondieron de forma negativa porque consideraron que era información confidencial.

“Me indicaron que se trata de información que se intercambia con Argentina para regular las actividades de pesca en el río, en relación a la preservación y conservación de los recursos vivos. Además, que esa información podría comprometer las negociaciones entre ambos países y que se trata de información de particulares que podría ser útil para competidores, por ser capaces de revelar estrategias de captura. A mí lo que me interesaba saber era información histórica de las capturas de 20 años para atrás y no me importaba la información particular de una u otra empresa”, dijo a 180 Camila de Mello.

En la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) le recomendaron denunciar la situación porque no veían que la información reuniera condiciones para ser confidencial según la ley. Tras la denuncia, la UAIP insistió en que la información es pública y pidió que la Dinara se la facilite a De Mello.

Pero la Dinara emitió un recurso de revocación de esa resolución, que motivó un nuevo informe de la UAIP en el que se insistió con que la información debe ser entregada. Este informe fue apoyado por Tabaré Vázquez, que firmó una resolución de Presidencia en la que reafirmó que la información es pública y debe compartirse.

Era fines de octubre de 2016, más de un año después de la primera carta de De Mello a la Dinara. Sin embargo, la beca de la ANII no podía seguir esperando. La financiación que De Mello ganó en diciembre de 2015 no pudo llegar a la estudiante, que tuvo que renunciar a la beca a mediados de 2016 porque seguía sin comenzar su trabajo de tesis, dado que no tenía la información.

“Cuando me aprobaron la beca me calificaron el trabajo como ‘un trabajo con excelente potencial de información científica, importante para la gestión de los recursos pesqueros del país’. Que la Dinara me niegue la información para hacerlo es al menos, bastante ilógico. Las complicaciones fueron una gran traba burocrática que me tuvieron un año y pico trancada, que me hicieron cambiar el tema del proyecto de tesis, para no tener que pedir datos. Habiendo pocos datos sacados en Uruguay tuve que buscar la manera de utilizar datos satelitales. Es una lástima”.

El tiempo pasa, la información no

De Mello perdió su chance de hacer el doctorado con la beca de la ANII, quedó trancada más de un año, pero con la resolución de Vázquez a su favor se fue a la mesa de entrada de la Dinara y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a ver si conseguía la información para su tesis.

Cuando preguntó por su expediente le dijeron que no existía. Sorprendida, volvió a armar todo de nuevo, juntó copias de todas las instancias que atravesó desde setiembre de 2015 hasta octubre de 2016, armó algo así como el expediente que nunca le abrieron y se lo presentó al ministro en noviembre de 2016.

“Tampoco obtuve nunca una respuesta y finalmente los datos no se me entregaron. Lo que veo es que tengo que buscar el camino para no pedir datos a nadie. Además de los pocos datos que hay y la poca plata que tenemos para investigar en Uruguay, cuando alguien lo intenta ve que lo trancan, en vez de estar todos de acuerdo. Al final el que pierde es el país: pierde la Dinara si no se evalúa adecuadamente la información, pierde la Facultad y pierde el país”, reflexionó De Mello.

Noticias relacionadas