Maia Castro muestra sus nuevas canciones y graba su quinto disco

Este 10 y 11 de agosto, Maia Castro grabará en vivo el que será su quinto disco. La cita es en Tractatus teatro con tangos, milongas y, por primera vez, hasta algún candombe.

Actualizado: 31 de julio de 2018 —  Por: Mauricio Erramuspe

Maia Castro muestra sus nuevas canciones y graba su quinto disco

Maia Castro (Foto: A. Persichetti)

El disco aún no tiene nombre. Sí se sabe que reunirá 11 canciones grabadas en vivo en las dos noches de Tractatus. Maia interpretará composiciones propias, una de Maximiliano y Pablo Porciúncula y también versiones de temas de Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa, Amalia de la Vega y Alberto Mastra.

Maia sigue sumando canciones a su repertorio que la ha ido convirtiendo en una de las principales intérpretes de la denominada “música ciudadana” en el Río de la Plata, con la “impronta personal” que la da el camino recorrido hasta aquí.

Tangos y milongas, con toques de folclore, interpretados “desde el hoy, desde lo que somos nosotros y con una estética y una sonoridad actuales”, describe. Piensa que por ahí pasa la clave para que treintañeros como ella o incluso gente más chica se acerque a su propuesta.

“Creo importante que los compositores de tangos, de milongas, de este tipo de músicas que están bastante arraigadas con la tradición, aportemos miradas nuevas, miradas desde hoy, temáticas que nos tocan. Yo soy una treintañera, nací en el 80, las cosas que pasan en la sociedad en la que vivo actualmente no son las mismas que pasaban en el 30 o en el 40. Yo no puedo hablar con propiedad de esa época, puedo hablar sí de mi época y dar mi visión, mi observación de la realidad. Creo que es importante que aportemos en ese sentido al riquísimo acervo que tiene este país y que tiene el Río de la Plata”, dice Maia.

Con esa idea e impronta, el repertorio de este nuevo espectáculo y disco incorporará por primera vez un candombe. Además, habrá innovaciones sonoras con la llegada del violinista Matías Craciun, “el toque distinto en casi todas las canciones”.

Quienes vayan a Tractatus no solo escucharán las nuevas canciones sino que también habrá material de trabajos anteriores. Serán unos 18 temas en un lugar cuya elección no fue caprichosa.

“Es un hermosísimo teatro que nos da la escenografía ideal para estos shows y para lo que vamos a realizar que además de la grabación del disco va a ser la filmación de audivisuales para luego darle difusión a las nuevas canciones”, contó la compositora. “Hasta las butacas son dignas de fotografiarse”.

Maia Castro terminó ese “proceso personal” entre disco y disco, en el que las canciones van “fluyendo”. Hay composiciones de hace dos años y otras con apenas cuatro meses pero ya maduras para presentarse en público. Y dejar registro.

 

Maria Castro en Tractatus

Rambla 25 de Agosto de 1825 532

10 y 11 de agosto - 21 horas