Los drones en Uruguay “están volando en zonas no habilitadas”

Las cuatro zonas que habilitará la Dinacia para vuelo de drones permitirá que no se invada el espacio privado de las personas, dijo Alejandro Ferrari de la Asociación Uruguaya de Drones.

Actualizado: 20 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Los drones en Uruguay “están volando en zonas no habilitadas”

AFP

La Asociaciòn Uruguaya de Drones entiende que es un hecho la aprobación de cuatro zonas dentro del área urbana de Montevideo para el vuelo recreativo y de entrenamiento con drones.

Cuando se formalice esta decisión con la que la Intendencia y la Dirección Nacional de Aviación Civil ya manifestaron acuerdo Montevideo se convertirá en la primera ciudad latinoamericana con este tipo de áreas definidas.

Alejandro Ferrari, encargado de comunicación y prensa de la Asociación Uruguaya de Drones explicó a No toquen nada la importancia que le dan a esta novedad.

"La reglamentación dejaba por fuera las zonas pobladas. Zonas pobladas incluye los parques dentro de la ciudad, entonces cualquier piloto o persona afín a los drones tenía que retirarse de la ciudad bastante lejos para poder volar. La realidad es que hay tantos usuarios con drones hoy en día que los usuarios quieren poder volar", señaló.

"En Montevideo los usuarios bajan a cualquier parque o vuelan en la rambla, y nosotros sabemos por más que los controles son escasos o casi nulos, porque no hay quien lo controle, todos esos drones están volando en zonas no habilitadas para el vuelo. Era importante poder generar un espacio donde cada uno de ellos pudiera ir a un lugar a volar, a entrenar, o simplemente divertirse en familia", destacó.

Las zonas propuestas por la Intendencia con las que la DINACIA manifestó acuerdo son el Parque Baroffio (zona norte), el Parque Marcos Sastre (zona cercana a Ruta 8), el Parque Miguelete (tramo entre Silva y Aparicio Saravia) y el Parque Tomkinson (a excepción de espacio concedido a club de baby fútbol La Naranja Mecánica).

“Los controles son escasos o nulos”
—Alejandro Ferrari

Esas zonas no serán de libertad absoluta para los pilotos de drones y tendrán reglas para favorecer la convivencia de su actividad con la de los vecinos de la zona.

"Solamente se puede volar durante el día media hora antes del amanecer y media hora después del ocaso. La altura máxima va a ser entre 30 y 50 metros. Estas zonas son para ir a entrenar, a poder seguir avanzando en el uso de los drones. Con esa altura mínima no estamos invadiendo mucho el espacio de los vecinos, no pueden decir que estamos volando muy alto o mirando una zona indebida, que es lo que le pasa al ciudadano común que ven un dron cerca de su casa", señaló Ferrari.

El objetivo es "tratar de convivir lo mejor posible con los vecinos". "A no ser el Parque Baroffio, las demás zonas son bastante laterales y hay una especie de parque alrededor", destacó.

 

Noticias relacionadas