Por qué Argentina “corre de atrás” para financiarse y ganar confianza

Alfonso Capurro, de CPA, dijo en No toquen que la "complicada" situación de Argentina, donde este jueves el dólar terminó cotizado a 40 pesos, se debe a una pérdida de confianza en la estrategia del gobierno de Mauricio Macri que asumió muchos riesgos y ahora está pagando parte de las consecuencias.

Actualizado: 30 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Por qué Argentina “corre de atrás” para financiarse y ganar confianza

Alfonso Capurro (DelSol)

“La están corriendo de atrás, están tratando de hacer en seis meses lo que no hicieron en dos años desde el punto de vista fiscal”. Así describió Capurro, en entrevista con No toquen nada, las acciones que está tomando el gobierno argentino, en un contexto de caída del peso y serias dificultades de financiamiento. “En realidad hay muchas cosas que vienen saliendo bien pero como hay tantas cosas para ordenar, es difícil solucionarlo. Por ejemplo, los números fiscales de la primera mitad del año fueron buenos pero en la segunda parte del año van a ser malos porque Argentina está en una recesión”, afirmó.

Ahora, según Capurro, Argentina está en peores condiciones de financiamiento que cuando asumió el gobierno el macrismo. A esto se suma que el mercado “dejó de creerle”.

“Macri gana y asume esta estrategia fiscal a la que le llamaron 'gradualismo'. Hoy reconocen que se equivocaron, explícitamente lo dice el propio presidente. El gradualismo implicó en los hechos no respetar la restricción fiscal y asumir que se podía convivir con un déficit alto”, explicó.

Capurro dijo que esa estrategia era posible cuando los flujos de capital llegaban a la Argentina y “le prestaban a 100 años”. Pero ante un cambio de ciclo en el flujo de capitales se complicaría la capacidad del país de conseguir financiamiento.

“Si a eso uno le agrega errores de política económica que han cometido sobre todo a partir de diciembre del año pasado, con un relajamiento de la política monetaria y después con un conjunto de decisiones no acertadas, se generó un problema de credibilidad en un contexto en el que los flujos de capitales se dieron vuelta. Incluso si Argentina hubiera hecho las cosas bien, le hubiera costado”, dijo el economista.

Capurro explicó la solución que el gobierno argentino está intentando para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo y los nuevos riesgos que eso implica. Se prevé emitir 15.000 millones de dólares en el mercado doméstico, en parte obligando a las bancos a que compren esa deuda.

“Esa no es una receta sana a largo plazo. Si hay un problema fiscal a corto plazo es la estrategia que les queda como para cubrir las brechas de financiamiento. Pero es peligrosa porque si termina en un incumplimiento de la deuda eso se traslada a los bancos. Si no hay incumplimiento de la deuda, felizmente los banco habrán hecho buenas rentabilidades porque hoy las tasas son altas”, afirmó Capurro.

Problemas para Uruguay

Con esta devaluación en Argentina, Uruguay se encareció 25% respecto a ese país lo que impactará en la llegada de turistas la próxima temporada.

Argentina representa 500 millones de dólares en comercio de bienes para el Uruguay y 1.600 millones en servicios, fundamentalmente turísticos.

“Recomponer esa competitividad con Argentina requeriría un dólar 20% más alto en Uruguay, seis pesos. Dado que Uruguay no tiene mucho espacio para amortiguar ese shock vía tipo de cambio seguramente seguiremos estando caros en la próxima temporada”, afirmó Capurro.

Noticias relacionadas