Industria tiene 18 meses para advertir por exceso de grasas y azúcar

El gobierno emitió un decreto y al mismo tiempo envió al Parlamento un proyecto de ley que establece un rotulado frontal especial para los alimentos envasados que tengan exceso de azúcar, sal, grasas o grasas trans.

Actualizado: 31 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Industria tiene 18 meses para advertir por exceso de grasas y azúcar

Foto: Portal 180

El rotulado especial consiste en octógonos negros con letras blancas que advierten sobre el exceso de azúcar, sal o grasas, y aplica para ciertos tipos de alimentos envasados.

El decreto establece que la industria tiene 18 meses desde ahora para adecuarse a esta normativa, por lo que las etiquetas entrarían en plena vigencia en 2020.

Ximena Moratorio, responsable del área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo a No toquen nada que seguramente veamos etiquetas negras antes de ese plazo.

“Seguramente la industria va a comenzar sus procesos de adecuación porque esto implica cambios en los envases. Antes de los 18 meses seguramente vamos a ver en nuestro mercado productos que contengan la advertencia frontal”, dijo.

Deberán incluir la advertencia los productos que se envasen en ausencia del consumidor, los que lleven una tabla nutricional exigida por las normas vigentes, los que hayan tenido durante su elaboración un agregado de alguno de esos componentes (azúcar, sal o grasas). Esto implica que no se considera exceso -según este decreto- la presencia natural o intrínseca de uno de estos componentes en un producto (miel, yogur, etc.)

El proyecto de ley tendrá su tratamiento parlamentario y los plazos serían recién en un decreto reglamentario de la ley después de aprobarse. El decreto entrará en vigencia para posibles sanciones al final del período de gobierno, en el último mes, en febrero de 2020.

Moratorio explicó que esperan que ya en ese momento la industria haya incorporado las etiquetas. Agregó que tiene confianza en que el decreto va a tener un efecto positivo en la población y en la industria.

“Tenemos la expectativa de que sí habrá un cambio, una reformulación de los productos. De hecho en los países donde se aplican estas medidas los productos se están reformulando, adaptándose”, dijo.

Los límites que determinan cuándo hay exceso están detallados en los anexos del decreto, aunque hay diferentes parámetros y no está especificado cómo aplica cada uno. Moratorio explicó a No toquen nada que la idea es llegar a los límites que establece la OMS pero gradualmente, por eso el decreto establece un límite intermedio.

El decreto tiene fecha del 29 de agosto y se publicó oficialmente ayer en el sitio web de Presidencia.

La primera versión de este decreto se publicó hace más de un año, cuando comenzó un proceso de intercambio entre el Ministerio de Industria, la academia y las empresas de alimentos. Parte del equipo técnico que trabajó en la redacción del decreto dijo a No toquen nada que la última versión estaba desde hace meses a la espera de la firma del presidente, que lo firmó ahora.

Noticias relacionadas