En relación a junio, la actividad repuntó 1,4%, el primer dato positivo luego de tres meses, en la comparación mes a mes.
Entre los sectores que más cayeron en julio, según el Indec, figuran la industria manufacturera(-5,1%), el comercio mayorista y minorista (-6,4%), y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,1%), debido a la fuerte sequía de principios de año.
La incidencia positiva provino de la intermediación financiera (+7,1%), actividades inmobiliarias (+2,3%) y Electricidad, gas y agua +3,9%), éste último en el marco del fuerte aumento del costo de estos servicios.
En la comparación interanual, la economía argentina acumula su cuarto mes de caída luego de perder 0,5 en abril; 5,2% en mayo, 6,8% en junio. El primer trimestre en cambio había sido positivo (+3,9%) con un aumento de 4,3% en enero, 5,3% en febrero y 2,2% en marzo.
El gobierno del presidente Mauricio Macri ha reconocido que este año el PIB apuntará un resultado negativo respecto de 2017, cuando aumentó un 2,9%. En 2016, Argentina transitó una recesión que hizo caer la economía un 2,3%.
La nueva caída del PIB se dio a conocer poco antes de que el Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino anunciaran en Nueva York un nuevo acuerdo para ampliar en 7.100 millones de dólares el crédito que el organismo multilateral le otorgó en junio para estabilizar su economía.
AFP