Confusión sexual de insectos logró bajar hasta 90% el uso de agroquímicos en frutales

Uruguay redujo significativamente la aplicación de agroquímicos en la producción de peras, duraznos, manzanas, ciruelas, membrillos.

Actualizado: 04 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Confusión sexual de insectos logró bajar hasta 90% el uso de agroquímicos en frutales

Producción de durazno en Melilla, Montevideo (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Un total de 410 productores que ocupa un área de 3.700 hectáreas que significa el 95% de la superficie comercial de frutales de hoja caduca bajó el uso de agroquímicos de manera significativa en los últimos seis años.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Facultad de Agronomía presentaron este miércoles los resultados del Programa de Manejo Regional de Plagas.

La sustitución de agroquímicos se basa en la aplicación de una tecnología de confusión sexual, que consiste en la colocación de dispositivos emisores de feromonas con el fin de confundir a los machos en busca de reducir las posibilidades de reproducción y los niveles de la plaga que ataca a los frutales. Así baja el porcentaje de fruta dañada.

Según el Ministerio, esto se acompaña de un monitoreo sistemático de los montes. Es un control altamente específico, basado en la conducta sexual de las plagas y que no afecta otras especies en el agro ecosistema. Las instituciones participantes realizan el seguimiento técnico del programa, utilizando la información semanal de los monitoreos realizados.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, comentó en un predio de producción frutícola del área rural de Montevideo los logros alcanzados con esta política que se comenzó a aplicar en 2012.

“Estamos trabajando con animales, es biología esto, son insectos. Y se ha llegado a bajar el 90%. Hay otros que bajaron menos pero el resultado es muy positivo, viene bajando año a año sensiblemente la cantidad de insecticida que se utiliza y no hemos tenido más problema con el insecto. Esto es pura ciencia, no hay ninguna cosa rara, es la naturaleza usada al servicio de la producción”, explicó el ministro.

Según informó el MGAP, se trata de una estrategia conjunta de productores del sur: Canelones, Montevideo, San José y Colonia. A través del Fondo de Fomento de la Granja se cofinancia la adquisición de dispositivos de feromonas y el servicio de monitoreo. La meta es consolidar la práctica y alcanzar el 100% de la fruticultura bajo este programa.