Con THC libre y 30 gramos como límite de tenencia, Canadá legaliza cannabis recreativo

El embajador uruguayo en Canadá explicó las características de la ley que convirtió a ese país del mundo, después de Uruguay, en legalizar el consumo recreativo del cannabis.

Actualizado: 17 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Con THC libre y 30 gramos como límite de tenencia, Canadá legaliza cannabis recreativo

Bolsa de un gramo del cannabis que se comercializará en Montreal (Lars Hagberg / AFP)

El embajador uruguayo en Canadá, Martín Vidal, explicó en No toquen nada algunas de las principales características del sistema canadiense y dijo que es probable que en los primeros días la demanda supere a la oferta de cannabis recreativo.

La ley que entró en vigencia despenaliza la compra por las vías habilitadas y la posesión de hasta 30 gramos de marihuana. También habilita la venta a extranjeros y no establece límites de contenido de THC para las flores que son provistas por las empresas privadas que hasta hoy eran productoras de cannabis medicinal.

“La producción del cannabis recreativo que en manos de las empresas que hoy están licenciadas para el mercado medicinal. Hay alrededor de 120 empresas licenciadas. No van a poder decorar los paquetes, por ejemplo, será muy parecido al que circula en Uruguay. La legislación federal no estableció un límite de THC y la reglamentación que salió en junio tampoco. Quedará librado al producto que las empresas están poniendo en el mercado y el proceso natural que llevan a cabo”, dijo.

Otra particularidad del sistema canadiense es que la implementación de la distribución y otros detalles de la regulación, como la habilitación o no del autocultivo, queda en manos de las provincias.

El embajador uruguayo en Canadá contó que entre las dos principales provincias del país se definieron sistemas bien diferentes.

“En la provincia de Québec ellos decidieron que la distribución al público va a estar a cargo de un monopolio similar al que tienen para el alcohol. Se espera que mañana (por este miércoles) 12 puntos de venta estén habilitados en un territorio enorme como el de Québec con una población de casi ocho millones de personas y que a lo largo del tiempo se incorporen más puntos de venta. Es un monopolio público”, dijo.

En el caso de Ontario una elección que cambió el signo del gobierno provincial en medio de la preparación de la implementación de la ley llevó a un sistema distinto, donde la distribución quedará en manos de los privados. Esto más allá de la posibilidad que rige a nivel nacional de comprar el cannabis por el sistema de correo a cargo del Gobierno Federal.

“Hubo elecciones en la provincia hace dos meses. El gobierno anterior del Partido Liberal siguió un modelo similar al que tiene para los alcoholes, como el de Québec, pero el nuevo primer ministro, del Partido Conservador, le dio un giro y tomaron la decisión de que sean dispensarios privados los que abastezcan el mercado. Van a estar un poco atrasados y anunciaron que recién en el mes de abril van a estar prontos”, explicó.

Según La Vanguardia el cannabis recreativo canadiense será comercializado con un precio medio de unos 6,7 euros por gramo (unos 258 pesos uruguayos).