Con disconformidad interna el Frente Amplio logró aprobar la reforma de la Caja Militar

La Cámara de Diputados votó la reforma de la Caja Militar que volverá al Senado porque el proyecto de ley tuvo modificaciones.

Actualizado: 18 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Con disconformidad interna el Frente Amplio logró aprobar la reforma de la Caja Militar

Votación de la reforma de la Caja Militar en Diputados (Adhoc ©Santiago Mazzarovich)

Varios legisladores oficialistas votaron con objeciones y manifestaron su descontento. Con esta reforma el oficialismo busca mitigar el déficit -que para 2020 se estima alcanzará los 700 millones de dólares en el año- que provoca el funcionamiento de la Caja Militar.

En un principio los militares alcanzados por esta reforma, tanto oficiales como subalternos, serían los que tuvieran menos de 15 años de actividad. También se estableció que el haber básico de retiro de los militares dejara de ser el último salario que cobraron y pasara a ser el promedio de los últimos 60 meses. En base a eso se calculará la pasividad con una tasa de reemplazo que será como máximo 85% para quienes alcancen 40 años de servicios.

En el primer texto, que fue aprobado en el Senado, se establecía que el nuevo tope de las pasividades para quienes queden alcanzados por el nuevo régimen pasaría de los 150.000 pesos actuales a 110.000 pesos para quienes queden dentro de la reforma definitiva.

Las sucesivas negociaciones dentro del Frente Amplio, una vez que el texto ingresó a Diputados, cambiaron esos parámetros. La última instancia fue una reunión entre el diputado Darío Pérez, que no votó la iniciativa dejando sin mayoría al oficialismo, con el presidente Tabaré Vázquez.

De esas instancias surgió que la reforma no se aplique a los soldados (personal subalterno) con hasta cinco años de actividad al 31 de diciembre de 2018. Además, se mejoró el haber de retiro por “incapacidad completa” producida debido a actos de servicio, que será igual al haber básico de retiro del grado inmediato superior (o a 100% del haber básico de retiro en caso de que no exista grado superior), y “65% del haber básico de retiro en los demás casos”.

También se agregó un inciso que contempla a los militares que, por su edad al ingresar en las Fuerzas Armadas, “no alcancen a cumplir con los años mínimos de servicios militares efectivos” para configurar una causal jubilatoria cuando lleguen a la edad de retiro obligatorio, que podrán continuar en funciones hasta configurarla.

Respecto a los topes jubilatorios se establecía en 101.108 pesos de 2018 actualizados por inflación anualmente y en para el régimen de transición un tope de 139.105 pesos. Esto no fue aceptado por el Consejo de Ministros que mantuvo esos topes en 110.238 pesos y 151.662 pesos respectivamente.

Darío Pérez fue el legislador que exigió los cambios para dar su voto 50. Dijo que logró algo pero que tiene gusto a poco. Después Pérez explicó por qué pidió los cambios.

“La pérdida a los valores de hoy, de 8.000 o más pesos por parte de un soldado, divido los 30 días del mes, son 266 pesos por día. Y eso para una familia tipo de cuatro personas no sé si alcanza a dos platos de comida y los pobres tienen mucho más hijos que los otros. Es de comida que estamos hablando y por eso le pedí la audiencia al presidente para mostrarle números, situaciones y en qué y en dónde se estaba aplicando la reforma. Algo conseguimos, no todo lo que queríamos”, dijo Pérez.

Pérez hizo referencia a la reforma previsional de 1996 y se quejó del tratamiento diferencial que recibe respecto al ministro de Economía Danilo Astori y su postura frente a la ley para los "cincuentones".

“Recuerdo lo que fue la reforma del sistema previsional general impulsada por la coalición en su momento, el gobierno colorado y blanco, las críticas que hicimos y las advertencias de que aquellos polvos iban a traer otros lodos. Efectivamente el forúnculo terminó reventando y muchos años después nuestro gobierno tuvo que hacerse cargo de una solución parecida a respetar derechos adquiridos de los cincuentones. Buscarle una mejor solución de la que aparecía en el horizonte. Con dolores de cabeza y un trancazo del ministro de Economía, claro por razones de alta política y economía, no por este miliquero, traidor y no sé cuántas cosas más, que se levanta mal del hígado, con los pies fríos. Pero aún así considero que los derechos adquiridos en una república son importantes”, dijo Pérez.

En el oficialismo, los sectores y diputados que votaron con objeciones fueron Asamblea Uruguay (Alfredo Asti y Miguel Lorenzoni), Ir (Alejandro Zavala), Partido Comunista (Gerardo Nuñez), PVP (Carlos Coutiño),711 (Pablo González) y Espacio 609 (Oscar Groba).

Los que hablaron antes de votar pero no manifestaron objeciones fueron Betiana Díaz (MPP), Mariela Pelegrín (6009 Ex Semproni) y Gonzalo Civila (Partido Socialista).

 

Producción: José Benítez