Los Festivales por la Convivencia se reinventan, suman al tango y realzan al rap

Este año, además de celebrar una nueva edición de Montevideo Rock y Montevideo Tropical, la Intendencia presentará Montevideo Tango, buscando “generar una marca ciudad asociada al género, que sirve turísticamente pero también es un instrumento de construcción de ciudad cultural”, según dijo a 180 Christian Di Candia, prosecretario de la Intendencia.

Actualizado: 25 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Los Festivales por la Convivencia se reinventan, suman al tango y realzan al rap

adhoc ©Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

Entre octubre y noviembre se desarrollarán los Festivales por la Convivencia, organizados por la Intendencia de Montevideo. Además de volver a llevar adelante los Montevideo Rock y Tropical como en 2017, se realizará la primera edición de Montevideo Tango.

Esta celebración del género que más identifica al Río de la Plata en el mundo se diferenciará de los otros dos ya que consistirá de actividades libres y gratuitas y tendrá lugar en la Plaza Matriz, mientras los otros continuarán siendo en la Rural del Prado con entradas pagas.

Montevideo Tango comenzará este sábado 27 de octubre a las 16:00 y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Tango que impulsa la Intendencia de Montevideo. Christian Di Candia, prosecretario de la comuna, dijo a 180 que en 2017 quedaron muy satisfechos con la experiencia de los Festivales por la Convivencia “pero la vara había quedado muy alta y teníamos que reinventarnos una vez más, haciendo hincapié en la apropiación de los festivales por parte de la ciudadanía”.

Di Candia mencionó que el tango “tiene algo muy citadino” y que a cualquier uruguayo lo encuentra en alguna esquina. Desde esa idea comenzaron a trabajar el concepto de Montevideo Tango en el espacio público. El festival contará con 100 artistas nacionales y argentinos presentándose sobre dos escenarios -uno para espectáculos musicales y otro para danzas-, con conciertos en el Cabildo y la Catedral, y habrá también un espacio para que el público baile milonga.

Algunos de los nombres que se presentarán en vivo son Maia Castro, Nelson Pino con el cuarteto de Julio Cobelli, Malena Muyala, Hugo Satorre y Martín Pugin, entre otros.

Según dijo el prosecretario de la IM, Montevideo Tango “es diferente y más profundo que los otros dos”, ya que también busca posicionar a Montevideo como capital turística identificada al género, entendiendo que Buenos Aires hace mucha fuerza en ese sentido. “Más que quejarnos, tenemos que buscar una línea para tener nuestro propios eventos en torno al tango”, añadió.

“Queremos que el Montevideo Rock y Montevideo Tropical nos permitan generar una marca ciudad asociada a un género, que sirve turísticamente pero también para la industria cultural; es un elemento de construcción de ciudad cultural importante”, mencionó Di Candia.

La grilla completa de Montevideo Tango puede consultarse aquí.

Llega el rock de la otra orilla

Además de contar con muchas reconocidas bandas nacionales, la grilla de esta edición de Montevideo Rock tendrá la incorporación de artistas internacionales de gran porte: Fito Páez, Ciro y los Persas, Titas o Mala Rodríguez.

Al respecto, Di Candia dijo que el año pasado la apuesta fue por la identidad de Montevideo, sumado a que coincidencias de calendarios permitieron que la gran mayoría de las grandes bandas del país pudieran estar. Esto no se repitió este año y se tuvo que reinventar el festival, añadiéndosele un escenario exclusivo para el hip hop, que “merecía un escenario propio” por demostrar un veloz crecimiento en los últimos años.

Además de las bandas internacionales mencionadas, se presentarán artistas uruguayos como El Cuarteto de Nos, La Triple Nelson, Mandrake y Los Druidas, Buenos Muchachos, Chala Madre, Dostrescinco, Eli Almic, Eté & Los Problems, Florencia Núñez, La Santa, La Teja Pride y Croupier Funk, entre otros.

Para esta edición, los curadores fueron Nicolás Fervenza, mánager de No Te Va Gustar y socio fundador de la productora A Chicken, y Claudio Picerno, de Montevideo Music Group.

La grilla completa de Montevideo Rock puede consultarse aquí.

La pista de baile más grande del país

El Montevideo Tropical repetirá la receta, con Fabián “Fata” Delgado y Carlos “Bocha” Pintos como curadores, aunque aumentó la cantidad de mujeres sobre el escenario.

Di Candia dijo que el objetivo en este festival es diferente a los que se celebran sobre el rock y el tango, ya que buscarán “volver a generar la pista de baile más grande del Uruguay, que el año pasado tuvo a ocho mil personas”. El espectáculo es distinto porque se busca que entre banda y banda pase menos tiempo, para que la gente no pare de bailar.

También comentó que si bien se repiten muchos de los que participaron en 2017, se modificó el orden de la grilla para que el show varíe.

Entre otros, se presentarán Sonido Cristal, El Super Hobby, Los Fatales, Vanessa Britos, Marihel Barboza y su banda, Fabricio Mosquera, Bola 8, Majo y la del 13, Los Negroni, Karibe con K, Martín Quiroga y Marcos da Costa.

La grilla completa de Montevideo Tropical puede consultarse aquí.

Las entradas para Montevideo Rock y Montevideo Tropical están a la venta por Red UTS y en locales de Redpagos o Tienda Inglesa.