Argumentos de Paganza contra Itaú tenían “poca evidencia”

El doctor en Economía y especialista en temas competencia Sebastián Fleitas dijo a No toquen nada que la decisión que tomó el Banco Central del Uruguay de darle la razón al Banco Itaú en el litigio con la empresa creadora de la app Paganza se sustenta en la idea de que no se ven afectados los consumidores.

Actualizado: 02 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Argumentos de Paganza contra Itaú tenían “poca evidencia”

Banco Central del Uruguay (Presidencia)

“Lo que entendió el Banco Central básicamente es que en los hechos a la gente no le genera mucho problema que Itaú y Paganza hayan roto su relación. Los consumidores pueden utilizar otros sistemas, pueden moverse de banco o tener más de uno, y al final del día es muy difícil decir que el Itaú tiene poder de mercado sobre Paganza”, explicó.

Paganza denunció a finales del 2016 al Banco Itaú por violar normas de defensa de la competencia y por abuso de posición dominante.

Paganza plantea que le hicieron un daño al:

  • a) introducir Itaú una aplicación similar a la suya,
  • b) no permitirle acceso al débito instantáneo (lo hacen en forma diferida y demora 24 horas),
  • c) al imponer un arancel “alto” por el uso de sus cuentas.

Para Fleitas la decisión del Banco Central parece ser correcta a partir de los argumentos y los datos que presentaron las partes.

“El problema entre Paganza e Itaú parece más relevante para ver qué empresa se beneficia que el impacto directo y contemporáneo que pueda tener sobre los consumidores. En ese caso, creo que en general la postura del Central estuvo bien, sobre todo porque en mi opinión hay poca evidencia de las cosas que decía Paganza. Los argumentos de Paganza podrían estar más desarrollados si uno quiere hacer ese tipo de acusación”, afirmó.

Más allá de la resolución sobre el caso concreto, según Fleitas, debería encararse en Uruguay un debate público sobre el diseño y la regulación de los mercados de los que forman parte los bancos y las fintech.

“Creo que esta es una cuestión en la que el regulador, el Banco Central, pensando en las fintech, nos va a tener que explicar a todos cómo ve estos mercados, cómo considera estas cosas y cómo va a pensar la regulación. Esto es súper importante en un contexto donde hoy por hoy se está discutiendo la regulación para las fintech y dónde, además de la regulación de riesgo y esas cosas que son relevantes, también va a ser relevante la regulación de mercado, qué mercado queremos que emerjan en estas fintch y cómo vamos a defender la competencia en estos mercados”, señaló.