Treinta niños de cinco años invitados a una fiesta “y nadie se sentía obligado a cuidarlos”

La fiscalía apeló la denegatoria al pedido de procesamiento de los padres anfitriones de un cumpleaños infantil donde un niño fue encontrado envuelto en un inflable en diciembre de 2016.

Actualizado: 08 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Treinta niños de cinco años invitados a una fiesta “y nadie se sentía obligado a cuidarlos”

Fiscalía General de la Nación (Adhoc ©Javier Calvelo)

El juez Tabaré Erramuspe resolvió enjuiciar a los organizadores de una fiesta de cumpleaños y una persona más por encubrimiento, pero desestimó el pedido de la fiscalía en el caso de los padres anfitriones del evento porque consideró que confiaron en la estructura organizacional de la empresa contratada.

Sin embargo, la fiscal Fossati presentó una apelación porque cree que los padres anfitriones tomaron una actitud “egoísta y prescindente”. Además, agregó que “existen contradicciones” entre los propios implicados porque de acuerdo al organizador del evento el servicio que compraron no incluía el cuidado de los niños. “Éste es un aspecto de suma trascendencia que debería ser dilucidado a lo largo del juicio”, afirmó la fiscal.

Fossati también cuestionó la actitud de los padres anfitriones para justificar su decisión. Dijo que el padre, durante la indagatoria, sostuvo que ignoraba quién había retirado el cuerpo del niño encontrado muerto dentro del inflable, cuando a través de las filmaciones se percibe que fue él quien lo retiró. “No se miente por nada, menos aún cuando se está ante una situación tan dolorosa para los padres y hermanita de un compañero de su hijo”, sostuvo la fiscal.

Además, Fossati planteó que según las propias palabras del padre, “no procuró de manera ninguna el cuidado de los niños porque, en su opinión, no le correspondía hacerlo, ya que él estaba para disfrutar y los padres que llevaban a sus hijos asumieron en cierta forma el riesgo”. “No estamos hablando de una situación de confianza sino de omisión voluntaria. Se deberá pues habilitar la instancia del juicio para poder interrogar a todos los padres de esos niños presentes respecto de estas afirmaciones, sobre si tenían conciencia de la postura del padre que los invitó, y sobre si de saberlo hubieran llevado igualmente a sus queridos hijos”, agregó.

Con respecto a la madre, la fiscal sostuvo que eligió delegar en los organizadores la supervisión y el cuidado debido, sin siquiera verificar si estos asumían dicha obligación. “Se invitaron alrededor de treinta niños de cinco años y nadie se sentía obligado a cuidarlos”, afirmó.

Noticias relacionadas