“Las Fuerzas Armadas de EEUU no son ni serán bienvenidas en América Latina”

La Cámara de Senadores votó por unanimidad la autorización para que tropas de Estados Unidos ingresen al país durante el desarrollo de la cumbre de países del G20 en Buenos Aires.

Actualizado: 14 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

“Las Fuerzas Armadas de EEUU no son ni serán bienvenidas en América Latina”

adhoc Ricardo Antúnez

El artículo 1 permite el ingreso de tropas de Estados Unidos. Gran parte de la oposición no votó y criticó la ambigüedad del artículo 2 que no especifica qué tropas podrían entrar de qué países ni qué instalaciones usarían.

"En el mundo de hoy, que cualquiera de nosotros nos comunicamos con el mundo en este momento, dije: ministro, nosotros queremos colaborar, pero hable con la Cancillería y hagan media docena de llamadas. Pregunten a los presidentes que van a venir, a las embajadas que están acá, si sus gobiernos van a venir con contingentes militares y si van a usar el Aeropuerto de Carrasco, Laguna del Sauce o el que fuere", dijo.

"El Frente Amplio nos pide que 'vengan los que vengan, tápense los ojos, no sabemos si vienen, en lo que vienen, y déjennos que nosotros nos encargamos'. Ah, no, queremos ayudar, son todos países amigos, está todo bien, pero hay que ser serio institucionalmente", agregó.

Los artículos

Artículo 1°.- Autorízase la entrada al país, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, acorde al siguiente detalle: tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves AWACS; y hasta 400 (cuatrocientas) personas entre civiles y militares correspondientes a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la Delegación del referido país, que estará participando en la Cumbre de Líderes del Grupo G20 a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, los días 30 de noviembre y 1o de diciembre de 2018.

Artículo 2°.- Autorízase el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de Líderes del Grupo G20, que así lo requieran al Poder Ejecutivo, en los plazos explicitados en el artículo que antecede.

Artículo 3°.- En el caso que se presenten las solicitudes de autorización a que refiere el artículo anterior, el Poder Ejecutivo remitirá a la Asamblea General el detalle de las mismas.

"Es un error aprobar esta solicitud"

La senador Constanza Moreira votó por disciplina partidaria pero se manifestó en desacuerdo con la autorización.

"A mí lo que me importa es por qué el Uruguay está siendo utilizado como base de operaciones para el G20 que se reúne en Argentina. ¿Cuál es la necesidad operativa de esto? No me convence y creo que tendríamos que decir que no. Además sobre esto voy a ser política, no ideológica, porque no se precisa una gran y elaborada ideología para entender que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no son ni serán bienvenidas en América Latina", dijo.

Juan Castillo se manifestó en la misma línea.

"Para nosotros en nombre de los comunistas uruguayos creemos que estamos frente a un error aprobar esta solicitud. No es oportuna dada la actual coyuntura política que vive nuestra región, pero respetamos las mayorías, que no le quepa ningún lugar a duda a nadie: respetamos las mayorías, defendemos la democracia, pero nos preocupa más la soberanía", señaló Castillo.

El senador Pablo Mieres pidió que se vote otra ley cuando venga un pedido similar al de Estados Unidos.

"Seguimos sin entender después de haber escuchado a todo el mundo por qué el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores no logran obtener una información circunstanciada o se comprometen a que en caso de que llegue un pedido de algún país integrante del Grupo de los 20 lo hagan llegar a la Asamblea General de manera inmediata", expresó el legislador.

Rafael Michelini dijo que no se puede citar la Constitución en estos temas. "Los que redactaron la Constitución nunca previeron esta casuística. Ni se imaginaban, porque este artículo viene de lejos, no es de las últimas reformas, que los países más grandes del mundo se iban a reunir a 20 minutos de avión de acá, Tampoco se imaginaban los niveles a los que han llegado actos que generan terror", señaló.

 

Producción: José Benítez.