Hugo De León no descarta postulación a intendente de Montevideo

Hugo De León, compañero de fórmula de Pedro Bordaberry, dijo que no descarta postularse a la Intendencia de Montevideo para 2010. Bordaberry explicó que apoyará a Lacalle porque le da “más seguridades y certezas” que Mujica, pero a título personal. Agregó que podría hacer acuerdos “gane quien gane” en noviembre.

Actualizado: 28 de octubre de 2009 —  Por: Florencia Melgar

Hugo De León no descarta postulación a intendente de Montevideo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Hugo De León dijo que llegado el momento debe ver si siente capaz de ocupar el cargo de intendente y si, además, lo “seduce”, en conferencia de prensa el martes. Pero no quiso avanzar en el tema hasta el 29 de noviembre, día de balotaje, porque allí culmina una etapa, que corresponde al compromiso asumido con Bordaberry. Lo que ocurra a partir de diciembre será otro período.

Pedro Bordaberry evitó hacer comentarios al respecto, pero aseguró que tanto él como el resto del Partido Colorado están muy agradecidos con De León por todo lo que ha hecho por el partido. Además, dijo que será difícil que De León se vaya para la casa. Para descomprimir la situación, Bordaberry bromeó con que él mismo va a llevar a De León a Montevideo, y tras una pausa dijo, “a Montevideo Wanderers, de director técnico”.

Bordaberry recordó que en Montevideo, después de la lista 609 (Frente Amplio) la lista 10 fue la más votada, lo que indica que los montevideanos quieren un cambio en el gobierno municipal, por lo cual el Partido Colorado se presentará en 2010 con una “propuesta atractiva” para la capital.

Resultado electoral y encuentro con Lacalle

La fórmula colorada manifestó su conformidad con el resultado electoral y en particular por haber “sobrecumplido” las metas propuestas en cada etapa de la campaña.

Sobre la reunión con el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, Bordaberry dijo que se trató de una visita personal para saludarlo por el resultado electoral.

El líder colorado explicó que como ya se sabía que el candidato frenteamplista José Mujica era una de las partes en el balotaje, la disputa en octubre fue entre los candidatos colorado y blanco. Por eso, reconociéndose como perdedor -dijo Bordaberry- consideró que correspondía felicitar personalmente a Lacalle.

La reunión del Ejecutivo Nacional del Partido Colorado

El Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se reunirá este miércoles para tomar una postura partidaria sobre el balotaje de noviembre.

Bordaberry dijo que no puede adelantar la decisión que su sector, Vamos Uruguay, llevará al Ejecutivo. Dijo que su sector se define como “la reunión de hombres libres” y así se pronunciarán el miércoles.

Seguridades y certezas: la justicia y la propiedad privada

Bordaberry dijo que Lacalle le genera más seguridad y certeza, por eso lo va a apoyar a él y no a Mujica. Este pensar y sentir se debe a que Lacalle ha manifestado confiar en la Justicia y que, además, respeta la propiedad privada.

Considerando que el Frente Amplio podría tener mayoría parlamentaria, si ganara Mujica, explicó Bordaberry, el líder frentista tendría en sus manos un exceso de poder, lo que va en contra del ideal democrático. En este sentido, el ex candidato colorado citó a Thomas Jefferson en cuanto a que cree en la democracia como el ejercicio de la limitación del poder. Y agregó que votar a Lacalle no es estar en contra ni del Frente Amplio ni de Mujica, sino “a favor de la mejor democracia”.

Para mostrar la importancia de la incorporación de la oposición en la gestión pública Bordaberry puso como ejemplo el caso del funcionario infiltrado en Antel. Según el líder colorado, si hubiera habido gente de la oposición en Antel, probablemente eso no hubiera ocurrido y dijo que su experiencia personal en la gestión pública le enseñó que “es muy bueno tener la lupa de la oposición arriba de uno”.

Coalición y cargos

Bordaberry dijo a título personal: “no veo” hacer campaña junto al Partido Nacional. Sin embargo, la decisión final surgirá de la reunión del miércoles.

Desde su perspectiva personal, el Partido Colorado podría ser articulador y formar coalición de gobierno con cualquiera de las opciones que gane siempre que haya acuerdo programático. También dijo que sólo estaría dispuesto a negociar después del resultado de noviembre.

El apoyo a Lacalle fue manifestado sin acordar cargos, reiteró Bordaberry. Pero dijo que no puedo asegurar que todos los miembros del Partido Colorado tengan su misma posición respecto a los cargos políticos.

Consultado sobre la relación entre honestidad y su insistencia en manifestar que no hay cargos negociados, Bordaberry dijo que se trata de “la nueva forma de hacer política” por la cual se realizan primero los acuerdos programáticos “poniendo por delante el país” y luego se discuten los cargos. Dijo que hay otra forma de hacer política, que él no comparte, que es pensar en acomodarse en un cargo antes de saber qué se va a hacer en ese lugar de la administración pública.

Los viejos del partido: Sanguinetti y Batlle

Bordaberry dijo que tiene un gran respeto por Julio María Sanguinetti y por Jorge Batlle y además agradecimiento por haberlo reconocido como secretario general del partido.

Además, señaló que “ellos están acostumbrados a que todos caminemos atrás de ellos, ahora están caminando a nuestro lado”, brindando consejos.

El líder colorado se distanció del viejo partido. Sostuvo que va a escuchar los consejos de los viejos líderes, pero que las decisiones serán tomadas por ellos mismos y su nueva forma de hacer política.