“¡Hay plebiscito!”

El senador Jorge Larrañaga anunció que la campaña "Vivir Sin Miedo" alcanzó las firmas necesarias para realizar un plebiscito.

Actualizado: 17 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

“¡Hay plebiscito!”

Jorge Larrañaga con su hijo, Faustino, antes del anuncio de que se llegó a las firmas (Adhoc ©Javier Calvelo)

La Constitución de la República prevé que se reúnan 272.000 firmas y la campaña juntó en total 376.427.

Larrañaga agradeció la tarea “democrática y republicana” de todos los que trabajaron para juntar firmas.

"Hay miles de firmas que se han logrado juntar. Miles. Al día de hoy tenemos 376.427 firmas, por lo tanto ¡hay plebiscito! ¡hay plebiscito!", exclamó.

 "Teníamos que hacer algo, teníamos que rebelarnos. Teníamos que acudir a nosotros mismos como sociedad, a la gente", señaló el legislador.

Larrañaga dijo que "la gente firma porque está cansada de ver al Gobierno que pone excusas para no aplicar la norma jurídica a los delincuentes".

La reforma

La reforma plantea agregar la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos "para los casos en que el Juez actuante tenga fundadas sospechas que se están cometiendo delitos".

Además quita la posibilidad de liberación anticipada para los condenados por sentencia firme de determinados delitos:  violación, abuso sexual, rapiña, copamiento, extorsión, secuestro, homicidio con circunstancias agravantes especiales y con circunstancias agravantes muy especiales, trata de personas, o por delitos de tráfico de estupefacientes.

También determina la pena de reclusión permanente que solo podrá ser revisada por la Suprema Corte para decretar la libertad luego de 30 años de reclusión. 

La reclusión permanente se aplicaría a violación o abuso sexual sobre un menor de edad y luego homicidio contra la misma persona, además de a quien cometa homicidio muy especialmente agravado.

La ley también crea la Guardia Nacional como cuerpo especial de las Fuerzas Armadas, "con atribuciones y cometidos en materia de Seguridad Pública". Dependerá funcionalmente del Ministerio de Defensa y la coordinación operativa se hará con el Ministerio del Interior en la forma que disponga el Poder Ejecutivo.

Ver reforma completa