Por qué se pidió un solo procesamiento en el caso de ASSE

El fiscal Luis Pacheco no consideró que hubiera responsabilidad penal de los otros socios de la emergencia móvil que le vendió servicios al Hospital de Bella Unión, a pesar de que habían trabajado en él, y también desestimó un reproche penal a las autoridades de ASSE.

Actualizado: 19 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Por qué se pidió un solo procesamiento en el caso de ASSE

adhoc ©Javier Calvelo

El fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó el procesamiento sin prisión de un ex director del Hospital de Bella Unión durante el periodo 2012-2014 por un delito de conjunción del interés personal y del público.

Pacheco consideró que el director de ese entonces favoreció los intereses de la emergencia móvil UEM en un llamado a licitación para traslados comunes y especializados de pacientes, siendo que estaba notoriamente vinculado a la empresa como socio y fundador.

Pero la empresa UEM, que se creó en 2011, tenía otros dos socios que estuvieron vinculados al hospital de Bella Unión. Sin embargo, en estos casos el fiscal Pacheco desestimó llevar adelante algún tipo de reproche penal ya que ninguno intervino en los procesos licitatorios en calidad de directores u ordenadores de gastos como sí lo hizo su socio. En estos dos casos, uno fue pediatra del hospital hasta setiembre de 2013, sin vinculación con la Dirección, y el otro estuvo encargado de la Dirección entre 2007 y 2012, hasta que fue trasladado a la Dirección del Hospital Español en Montevideo.

Además, el fiscal tampoco encontró responsabilidades penales para atribuirle a las autoridades de ASSE de ese momento, ya que las licitaciones abreviadas no requerían de la aprobación del directorio y agregó en su resolución que, a partir de una auditoría interna donde se señalaba posible conjunción de intereses en el Hospital de Bella Unión, dispusieron el inicio de una investigación administrativa. Esto culminó con una sanción administrativa de amonestación al director del hospital, que no llegó a ser denunciado penalmente porque así lo recomendó la asesoría letrada de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Noticias relacionadas