Crean un fondo participativo para la defensa de Julian Assange

La fundación estadounidense Courage, dedicada a la defensa de los lanzadores de alertas, inició el jueves una campaña de financiación participativa para la defensa del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Actualizado: 10 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Crean un fondo participativo para la defensa de Julian Assange

JUSTIN TALLIS / AFP (Todos los derechos reservados)

El "Support Julian Assange Defense Fund", creado en la plataforma de financiación participativa GoFundMe, estará alimentado por donaciones individuales que "irán únicamente a la defensa del personal de WikiLeaks", explicó Courage en un comunicado.

La iniciativa tiene lugar después de que Assange expresase sus temores a ser expulsado de la embajada ecuatoriana en la capital británica, donde se refugió para escapar a una extradición a Suecia por cargos de agresión sexual que después fueron desestimados.

"La situación de Julian Assange en la embajada (...) es cada vez más precaria, hasta tal punto que su expulsión y su detención pueden ser inminentes", subrayó Courage.

"La expulsión de Assange lo pondría inmediatamente en peligro de extradición de Reino Unido hacia Estados Unidos, donde se arriesga a la cadena perpetua" acusado de haber divulgado secretos de Estado en su página web, agregó.

Según Courage, "juzgar a Assagne por sus publicaciones sería un ataque mayor contra la libertad de la prensa en sentido amplio, y su defensa trasatlántica requerirá contribuciones de sus partidarios en todo el planeta".

Assange se hizo famoso en 2010 con la publicación por WikiLeaks de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado estadounidense y del Pentágono, que fueron retomados por medios de comunicación en todo el mundo.

A principios de diciembre, el presidente de Ecuador Lenin Moreno afirmó que se daban las condiciones para que el australiano, de 47 años, saliese de la legación diplomática donde ha pasado más de seis años.

La justicia británica tiene aún abierta una causa contra él por haber violado las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en 2012.

(AFP).