Duelo entre la España corrupta y la superación personal en los Premios Goya

El duelo entre la España corrupta de "El reino" y la humanidad de "Campeones" dominará los Premios Goya del cine español que se entregan este sábado, en una gala que lanzará un alegato contra la violencia machista.

Actualizado: 02 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Duelo entre la España corrupta y la superación personal en los Premios Goya

(Twitter - @PremiosGoya) (Todos los derechos reservados)

Otro protagonista será "Roma", el aclamado filme del mexicano Alfonso Cuarón favorito para los Óscar, que parece encaminado a encumbrarse como mejor película latinoamericana en la ceremonia que arrancará a las 18:00 de Uruguay.

Para alzarse con las estatuillas más codiciadas de la noche son favoritas "El reino" de Rodrigo Sorogoyen y la comedia "Campeones" de Javier Fesser, con 13 y 11 nominaciones respectivamente.

El primero, un thriller muy actual sobre la corrupción política en España, y la segunda, una taquillera comedia sobre un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual, se disputan las categorías de mejor película, dirección, guión original y actor protagonista, entre otras.

En el apartado principal, el de mejor película del año, compiten también el drama del iraní Asghar Farhadi rodado en castellano "Todos lo saben", "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta -Concha de Oro del Festival de San Sebastián- y "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría.

El glamur no faltará en estos premios considerados los Óscar del cine español: por su alfombra roja desfilarán entre otros Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados a mejor actriz y mejor actor por "Todos lo saben", una intrigante trama sobre secretos y mentiras familiares en la España de provincias.

#NiUnaMenos

Como es costumbre, la gala no rehuirá la política y el tema dominante será la lucha contra la violencia machista, en momentos en que avanza en España un partido de ultraderecha, Vox, que busca derogar la ley contra la violencia de género.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) anunció que repartirá entre los asistentes a la 33ª edición de los Goya abanicos rojos con el lema #NiUnaMenos, en un país en el que en 2018 murieron 47 mujeres a manos de su pareja o expareja.

"Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación", indicó la organización en un comunicado.

En la gala del año pasado CIMA ya reclamó mayor equilibrio de género en el cine español, una materia aún pendiente: de las 187 películas españolas estrenadas en 2018, solo un 20% fue dirigida por una mujer, según la asociación.

"El sector del cine está en su fiesta. Y está en su derecho de aprovechar el altavoz y hablar de las cosas que no van tan bien dentro de la industria", estimó la humorista Silvia Abril, que junto a Andreu Buenafuente presentará la gala.

Pero los presentadores dijeron esperar que lo político no "tiña" toda la gala y que esta sirva para celebrar ante todo al cine español.

El cine latinoamericano, presente

Como cada año, los Goya dedican una estatuilla a la mejor película latinoamericana, y en esta ocasión las apuestas favorecen a "Roma", la película en blanco y negro que reconstruye un fragmento de la infancia de Cuarón.

Sus contrincantes son el thriller "El Ángel" del argentino Luis Ortega, el drama "Los perros" de la chilena Marcela Said y "La noche de 12 años" del uruguayo Álvaro Brechner, relato del cautiverio del expresidente José Mujica durante la dictadura militar junto a Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

El tradicional Goya de Honor, en reconocimiento a su carrera, será para el realizador y actor Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, toda una institución del cine fantástico y de terror en España.

(AFP)