Las denuncias fueron impulsadas por el proyecto Océanos Sanos, que realizó informes sobre trabajo esclavo, descarga de tripulantes fallecidos, pesca ilegal y barcos que han cometido ilícitos y operan desde el puerto de Montevideo.
Díaz explicó en DobleClick que para atracar en el puerto, los barcos pesqueros tienen que presentar su declaración a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y que sea aceptada. Luego solicitan el ingreso al puerto, se revisa la autorización con Dinara e ingresan.
Entonces, “para nosotros todos los barcos que entran al Puerto son permitidos, ninguno es ilegal. Además, antes de entrar al puerto también navegan aguas jurisdiccionales, por lo que entra en acción la Prefectura.
—“Hay una cadena de actores, hay que actuar y saber si están en regla pero hay otras autoridades competentes”, Díaz.
“Para Uruguay, después de que pasan el control, tienen bandera y país que los respalda. Después de algún evento empezamos a trabajar con Prefectura, que es la única que puede subir a los barcos. Si el barco tuviera bandera, estoy seguro que intervendría el Ministerio de Trabajo. La primera denuncia debería ser al país de bandera del barco. Nosotros lo que podemos hacer es aplicar el Acuerdo del Estado Rector”.
El Acuerdo del Estado Rector implica que el país que recibe el barco pueda inspeccionarlo. Díaz contó que “ante una denuncia, vamos a pedir que se aplique el Acuerdo del Estado Rector, pero eso lo implementa Prefectura. Lo mismo si hay un barco que baja fallecidos, polizones o cosas así. Hasta el momento, nosotros no hemos pedido ninguna”.