Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso ambiental en el Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En ese marco y con conciencia de que la gestión eficiente del recurso hídrico es esencial para la comunidad y el planeta, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso en la materia y plantea nuevos desafíos.

Actualizado: 22 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso ambiental en el Día Mundial del Agua

Difusión Coca-Cola (Todos los derechos reservados)

La compañía, cuyo principal ingrediente para la elaboración de bebidas es el agua, viene desarrollando una estrategia integral que se sustenta en tres pilares fundamentales.

El primero de ellos tiene como objetivo el uso eficiente del agua en las plantas de producción, el segundo hace énfasis en el acceso al agua y saneamiento en las comunidades donde desarrolla su actividad y el tercero, apunta hacia la implementación de proyectos para la conservación y el reabastecimiento, con el fin de proteger el entorno natural y asegurar el balance hídrico.

En este sentido y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Coca-Cola FEMSA se comprometió a devolver a la naturaleza toda el agua utilizada en sus procesos de producción. De cara al 2020 la meta establecida es mejorar la razón en su uso a 1,5 litros de agua por litro de bebida producida.  

En 2018, la compañía alcanzó a nivel global una eficiencia de 1,59 litros de agua por litro de bebida producida, lo que significó un avance de 19% con relación a 2010, año base de la medición.

En Uruguay, durante ese mismo año, la empresa llevó adelante acciones internas enfocadas en el cuidado del recurso natural, alineadas también con los objetivos mundiales. Un ejemplo de ello, fue el mejorar la recuperación y el tratamiento del agua residual en la planta productiva. Gracias a este trabajo más del 20% del agua utilizada para procesos auxiliares proviene hoy de esta planta de tratamiento. Además, se construyó un mapa de agua que permite monitorear y gestionar todos los consumos de la planta buscando mejorar el uso eficiente y lograr así identificar cualquier tipo de desvío con el fin de darle una solución inmediata.

Por otro lado, Coca-Cola FEMSA Uruguay es miembro fundador con participación activa del Centro Tecnológico del Agua, enfocado en la mejora de la gestión y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del país, a través de la implementación de diversos proyectos vinculados a su uso comunitario.

De forma diaria la empresa realiza un seguimiento de los indicadores de consumo de agua, buscando alcanzar la meta global. Durante 2018, en Uruguay llegó a consumir 1,92 litros de agua por cada litro de bebida producida.

Una gestión eficiente de este recurso esencial para la vida es una prioridad para la compañía en cada uno de los países donde está presente. Coca-Cola FEMSA tiene el firme compromiso de garantizar el uso eficiente y la conservación del agua para beneficio de la empresa, las comunidades y el planeta.