NTVG y el “coraje” de poner “más luz” al rock

Este 2019 No te va gustar celebra 25 años. En una nota con No toquen nada este lunes recordaron cómo fueron delineando su sonido, resistiendo el “purismo” que impedía, por ejemplo, incorporar vientos el rock.

Actualizado: 25 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

NTVG y el “coraje” de poner “más luz” al rock

Martín Gil y Emiliano Brancciari, de No te va gustar (DelSol)

Fernando Cabrera escribió el prologo del libro “Memorias del olvido”, la biografía de No te va gustar que se publicó en el marco de estos festejos por los 25 años de la banda. El músico destaca que NTVG, Abuela Coca y La Vela Puerca “demostraron coraje y determinación al replantear el formato instrumental y anímico que el rock uruguayo estableció” en los ochenta.

En la entrevista con No toquen nada, Emiliano Brancciari recordó aquellos años de la segunda mitad de la década de los 90, cuando surgió la banda y el cambio musical que representó.

“En ese momento sentíamos que no éramos parte de ese purismo que a veces se exigía para ser parte de la movida del rock uruguayo. Había que tener un poco de coraje para salirse de eso y enfrentarte a ese público que venía de años de oscuridad, de gueto, de nicho”, afirmó. “Creo que el público también apostó por eso, por un poco más de luz”, agregó.

Juastamente uno de los encargados de esos vientos es el trompetista Martín Gil. Él habló de que ese paradigma lo rompió Mano negra con su gran influencia por aquellos años. “Sin duda cambió todo eso, hizo viable que una banda pudiera tener una impronta súper rockera pero a la vez incorporar vientos y percusión. Quizás los primeros que lo adoptaron de manera directa fueron Abuela Coca que son una referencia para nosotros. Lo hicieron de gran manera”, recordó.

Además del libro, los festejos de NTVG incluyen el  lanzamiento del DVD "Otras canciones" grabado en formato unplugged con invitados como Julieta Venegas, Jorge Drexler y Hugo Fattoruso, entre otros. Ese trabajo se presentará en el Auditorio Nacional del Sodre los días 4, 5, 6 y 9 de junio. Las entradas ya están a la venta.