“Se ha utilizado nuestra imagen sin consentimiento ni retribución acorde”

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales realizó un pedido de información ante la Justicia para que Tenfield, la AUF, los canales 4, 10 y 12 y las empresas auspiciantes del fútbol uruguayo, comuniquen de qué forma consiguieron los derechos de imagen y qué potestades tienen para usufructuarlos.

Actualizado: 17 de abril de 2019 —  Por: Redacción 180

“Se ha utilizado nuestra imagen sin consentimiento ni retribución acorde”

adhoc Javier Calvelo

La información solicitada es a partir del 1° de diciembre de 2016, fecha en la que la Mutual le devolvió los derechos a los jugadores tras 18 años de habérselo otorgado a Tenfield. 

Los futbolistas aún están en una etapa de recolección de firmas, tienen 200 y piensan superar las 500 en los próximos días.

Tras evaluar la información decidirán si inician una demanda.

Así se lo confirmó a No toquen nada Diego Scotti, integrante de la Mutual. 

"Se hará un reclamo por cada uso o forma de aprovechamiento comercial de la imagen de los jugadores que no haya sido expresa y libremente autorizada por los mismos", dijo.

"No hemos consentido el uso de la imagen"

"Las leyes de nuestro país le reconocen a los jugadores el derecho a explotar su imagen y autorizar expresamente cada una de las distintas formas de aprovechamiento comercial de las mismas, incluidas las del espectáculo deportivo. Hasta ahora se ha utilizado nuestra imagen sin consentimiento y sin una retribución acorde", señaló Scotti.

"El precio que debemos percibir los jugadores a cambio de dicha autorización debe ser una parte proporcional al valor que se genera con dicho aprovechamiento. (...) No hemos consentido de forma expresa, escrita, libre e informada el uso de la imagen de los jugadores como lo establecen las leyes, y al ser los principales protagonistas tampoco hemos recibido lo que nos corresponde", afirmó.

"Actualmente estamos en la etapa de las diligencias prepatarias, que es el paso previo a la presentación de la demanda, en la cual se está recabando la información necesaria para realizar el futuro reclamo", agregó.