Fiscal apeló decisión de retirar tobillera a Gavazzo: “agravia a la sociedad toda”

El fiscal nacional especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, apeló la decisión de una jueza de Canelones de retirarle la tobillera electrónica a José Gavazzo.

Actualizado: 25 de abril de 2019 —  Por: Redacción 180

Fiscal apeló decisión de retirar tobillera a Gavazzo: “agravia a la sociedad toda”

José Gavazzo en una de sus comparecencias judiciales (MIGUEL ROJO / AFP)

La decisión fue tomada por la jueza de Ejecución Penal de Canelones, Elsa Montín, el 11 de abril, el mismo día en que murió el exministro de Defensa, Jorge Menéndez, y en que se realizó una marcha en respaldo a Tabaré Vázquez por su actuación después de que se conocieron las declaraciones de los militares ante el Tribunal de Honor respecto a las circunstancias en la que fue asesinado Roberto Gomensoro en 1973.

El contenido de esas actuaciones se conoció por una investigación del periodista Leonardo Haberkorn publicada en El Obsevador.

Según el fiscal que apeló la resolución de Montín, con la decisión de la jueza Gavazzo “podrá moverse a su gusto y antojo sin que exista un debido control judicial”.

El fiscal también señala el riesgo de fuga de Gavazzo que se encuentra indagado en 15 causas e imputado en tres y, además, procesado como coautor del homicidio del maestro Julio Castro.

En su escrito de apelación el fiscal Perciballe señala que con su decisión la jueza “causa agravios no sólo a esta Fiscalía, sino a la sociedad toda, que en estos días pudo acceder atónitamente a la crudeza de los testimonios brindados por G y S (Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira) ante un Tribunal de Honor del Ejército”.

El escrito señala que los problemas con la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida )OSLA) que presentó la defensa de Gavazzo no fueron comprobados. Además señala que presenta un informe médico sin firmar y que no dice nada respecto a la inconveniencia de la tobillera.

Según el fiscal “una resolución de tal naturaleza debería estar precedida por lo menos de un informe médico del Instituto Técnico Forense para el retiro de la tobillera, así como de otro circunstanciado de la OSLA para autorizar los traslados solamente con tutela”.