“Coman carne de cerdo”

“Queríamos desmitificar la carne de cerdo uruguaya, que es magra y de buena calidad. Además no había ninguna información sobre el perfil lipídico de la carne de pollo en Uruguay”, dijo a No toquen nada la doctora en química Sonia Cozzano, directora del Departamento Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Católica.

Actualizado: 05 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

“Coman carne de cerdo”

Adhoc (Todos los derechos reservados)

El departamento que dirige Cozzano tiene varias líneas de investigación y una de ellas apunta a realizar la valoración nutricional, ponderar la aptitud tecnológica y motivar el desarrollo de productos en el sector cárnico.

La exposición de motivos del departamento sostiene que se necesita promover una sustitución del consumo de carne bovina por otras alternativas, entre las cuales las carnes porcina y aviar cuentan con las mejores posibilidades de desarrollo. Para motivar eso, se proponen aumentar y mejorar la información disponible sobre los atributos nutricionales de diferentes tipos de carne.

En cuanto a la carne de ave, prácticamente estancada en el consumo por habitante, los investigadores encontraron que se agregan otros factores vinculados a la existencia de prejuicios sobre el posible uso de sustancias anabólicas y promotores de crecimiento.

“Queríamos desmitificar cómo es la carne de cerdo, que atrás tiene un trasfondo de producción familiar que nos interesaba mucho revalorizar. Lo mismo pasó con la carne de pollo, que en realidad no contaba con ningún tipo de información a nivel nacional sobre el perfil lipídico, ni sobre las cualidades de su carne”, explicó Cozzano.

La idea es que sean una buena opción para cuando el precio de la carne sube y no hay acceso a cortes de buena calidad. 

“Podemos decir que los cerdos uruguayos, de genética producida en Uruguay, son carnes magras y el perfil lipídico de la grasa que tiene adentro en realidad es ideal. O sea, es de buena calidad para lo que es el impacto en la salud del consumidor”, resaltó Cozzano.

“Entonces, coman carne de cerdo”— Cozzano.