Intendencia busca ampliar áreas de restricción de propaganda política callejera

La Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para ampliar las zonas en las que no se puede colgar cartelería política. Además, se busca disminuir a la mitad el tiempo para al retiro.

Actualizado: 27 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Intendencia busca ampliar áreas de restricción de propaganda política callejera

Cartelería con propaganda política en Montevideo (Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS)

La Intendencia basa esta decisión en la necesidad "de preservar el espacio público". Actualmente está prohibido colocar cartelería en las avenidas 18 de Julio, Libertador, Sarandí; las plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres.

Tampoco se pueden colocar en los espacios libres en los bulevares Artigas y Luis Alberto de Herrera ni en las explanadas del Edificio Libertad y la Intendencia, además de todos los monumentos históricos nacionales o de interés departamental.

Ahora la ampliación incluiría en esa restricción a todas las ramblas, Ciudad Vieja y los bulevares Artigas, España y José Batlle y Ordóñez. También se prohibirá la cartelería política en las avenidas Italia, 8 de octubre, Rivera, Brasil, Luis Alberto de Herrera, de las Leyes, Garzón, Carlos María Ramírez, General Flores, Millán, San Martín, José Pedro Varela, Dámaso Antonio Larrañaga, Centenario, Américo Ricaldoni, Centenario y Gonzalo Ramírez.

Camino Maldonado y las calles San José, Soriano, Canelones, Colonia, Mercedes y Uruguay también estarán incluidas en esta restricción.

La Intendencia también propone elevar las multas, según donde se coloquen.

La cartelería se puede colocar 120 días antes de la elección y en la legislación actual se debe retirar en los 30 días posteriores a los comicios. Ese plazo se pretende bajar a 15 días.

"La cartelería está invadiendo la ciudad, por eso necesitamos un acuerdo de todas las partes para no afectar la convivencia y el ambiente", sostuvo el intendente Christian Di Candia en un mensaje en Twitter.