Cómo se negociaron los derechos de TV de la Copa

El ex presidente de la AUF, Edgar Welker, compró los derechos de televisación para Uruguay de la Copa América y lo negoció con los cables.

Actualizado: 11 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Cómo se negociaron los derechos de TV de la Copa

©Javier Calvelo/ adhocFOTOS (Todos los derechos reservados)

Dexary SA es una empresa de Edgar Welker, quien fuera presidente de la AUF durante algunos meses en 2018. La sociedad anónima la formó el año pasado para ir por los derechos que finalmente adquirió en marzo de este año.

Si bien Welker es el dueño de Cable Plus, un cable de la Costa de Oro, creó esta empresa porque le resultaba más conveniente, según manifestó a 180.

Welker le compró los derechos a una empresa comercializadora de los productos de Conmebol.

Varios actores de la AUF y los cableoperadores dudan de que haya sido Welker quien haya adquirido los derechos, más aún cuando se incrementaron 40% respecto de los derechos de la Copa Centenario.

El empresario aseguró a 180 que fue él quien los compró a título personal y que no lo hizo en nombre de nadie, que consiguió el dinero por su cuenta y que está dispuesto a mostrarle a quien tenga dudas los documentos que lo demuestran.

Tras adquirir los derechos, Welker alquiló una señal durante un mes para emitir los partidos.

Los cables recibieron una carta de Dexary en la que comunicaba los pasos a seguir. “Dexary S.A. en su carácter de titular de los derechos de transmisión para Uruguay de la Copa América Brasil 2019 se dirige a Ud. a los efectos de presentar las condiciones para adquirir los mismos en carácter de sublicenciatario”.

El papel de Tenfield

Es Tenfield quien envía propuestas a los avisadores para ofrecer la transmisión de los partidos.

Welker explicó a 180 que realizó un acuerdo de servicio con Saomil S.A. (VTV) para que lleve la señal a todo el país. A cambio le paga con minutos de publicidad que la empresa comercializa.