Inundación en Durazno “va a ser mayor que la del 2007”

Según Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencia, el panorama de inundaciones en el departamento de Durazno a partir de la crecida del río Yi será más severo que el de 2007.

Actualizado: 18 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Inundación en Durazno “va a ser mayor que la del 2007”

Intendencia de Durazno

"El pico se está esperando entre el miércoles y el jueves, y según se anuncia desde los sistemas de alertas tempranas en cuanto a las cotas esperadas, y de acuerdo a lo que ha sido la historia de desplazamientos, se entiende que va a ser mayor que la inundación del 2007", dijo Traversa a DobleClick de DelSol.

Según los últimos datos que maneja el Sistema de Emergencia la gran mayoría de los desplazados por las inundaciones están en Durazno y Florida, y el número está en aumento ya que la situación avanzó a gran velocidad.

Traversa dijo que las lluvias de los últimos días fueron muy importantes y que su localización en algunos puntos de la cuenca del Yi agravó la situación.

"La cantidad de lluvia directamente sobre la cuenca del Yí fue mayor que la esperada en corto lapso de tiempo. De hecho en este momento hay puntos del país donde el promedio de una semana supera la lluvia de tres meses, incluso hasta cuatro meses en algún caso", dijo.

"Es mucha lluvia en muy corto lapso de tiempo, entonces no es posible identificar con claridad que un fenómeno meteorológico vaya a producir determinado fenómeno hidrológico, porque depende dentro de la tormenta después dónde llueve", agregó.

El director del Sistema Nacional de Emergencia explicó esta mañana en Del Sol cuál es la diferencia entre las inundaciones que se producen en el río Uruguay y las del Yi y dio su estimación del tiempo en que los desplazados podrían volver a sus hogares después del pico de las inundaciones actuales.

"Cuando se genera una inundación en el Río Uruguay son extensos los días porque la represa sirve de sostén para laminar la inundación, va largando paulatinamente, pero estira la cantidad de días en la que están desplazadas. En el Río Yí la situación es diferente porque es una cuenca grande pero no es una cuenca controlada, entonces así como deje de llover, va a empezar paulatinamente a decrecer, pero se demorará por lo menos, después del pico, seguramente en el entorno de una semana que vamos a tener a las personas desplazadas", señaló.

Está previsto que las lluvias continúen por hoy hasta que aumente la velocidad y cambie la dirección de los vientos esta noche y mañana.

Además advirtió que esto trae riesgos por los árboles que estuvieron mojándose todo este tiempo.

También dijo que hay subregistro de desplazados por la velocidad en que se dieron algunas crecidas. Ahora hay inscriptos 2854 desplazados, de los que 1150 están en Florida, 1174 en Durazno, 299 en Canelones y 180 en San José. En Río Negro, Montevideo, Maldonado, Flores y Soriano también hay pero menos.

Hay autoevacuados, de las que no tienen registro por ahora. En donde hay más es en Durazno, porque allí todavía hay tormenta y sigue saliendo gente de sus casas. Calculan que serán cerca de 4000.