El ministro de Energía brasileño, Edson Lobao, confirmó que un problema aún no definido provocó una inédita paralización de la represa al registrarse fallas en líneas de transmisión. El ministro citó "cuestiones atmosféricas" como algunas tormentas que afectaron líneas de transmisión.
En Paraguay, según un portavoz de la Administración Nacional de Electricidad, el apagón duró 30 minutos y afectó todo el territorio. "Dos líneas cayeron simultáneamente por causas que estamos investigando", dijo Jacinto Bernal, portavoz de la ANDE.
Jorge Samek, presidente de Itaipú, declaró a Globo que "no existe ningún problema en la generación, el problema estaba en la transmisión".
El paro del sistema dejó un déficit de generación de unos 17.000 megawatts, equivalente a la potencia general de todo el estado de Sao Paulo, el más desarrollado de Brasil.
En la mayor metrópolis, Sao Paulo (11 millones de personas), la oscuridad llegó a ser absoluta en su principal avenida, la Paulista, con apenas algunos focos de edificios con generadores. Miles de pasajeros tuvieron que salir de vagones del metro y andar por los rieles buscando las bocas de salida.