La caminata triunfal de Talvi y la ilusión del balotaje

El contundente triunfo de Ernesto Talvi sobre Julio María Sanguinetti se vivió con euforia en el comando del candidato debutante. Tanto que la caminata hacia la casa del Partido Colorado se hizo cantando “Volveremos, volveremos, volveremos a ser gobierno, como la primera vez”.

Actualizado: 01 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

La caminata triunfal de Talvi y la ilusión del balotaje

Festejo de Ernesto Talvi (Pablo Vignali / adhocFOTOS)

No toquen nada estuvo en el comando del ganador del Partido Colorado que empezó a festejar temprano y se animó a ilusionarse con el balotaje.

Mientras Talvi esperaba los resultados en una sala aparte, reservada para él y su equipo más cercano, el resto de sus seguidores y dirigentes esperaba en otra sala junto a una TV sintonizada en Canal 4, con Daniel Castro haciendo la cuenta regresiva para que Rafael Porzecanski, de Opción, diera su proyección a las 20:30.

El anuncio del triunfo de Talvi despertó los festejos. Apenas se conocieron esos datos algunos dirigentes como Ope Pasquet, Max Sapolinsky y Ney Castillo fueron hasta la sala en donde estaba Talvi. Desde afuera se escuchaban los aplausos y los gritos de festejo.

Mientras Talvi hablaba con los demás ganadores para felicitarlos, según dijo después, sus seguidores y dirigentes esperaban por su discurso con un clima de fiesta, sin dejar de cantar el estribillo del jingle cada vez que sonaba.

Después del discurso, Talvi caminó las pocas cuadras que separan el Hotel Four Points de la sede del Partido Colorado, donde se reuniría con Sanguinetti y José Amorín.

Antes de arrancar la caminata, Ney Castillo y otros seguidores estaban preocupados porque Talvi no se enfermara, aunque sin dejar nunca la euforia. A las expresiones de algarabía por el resultado, se sumaban militantes y dirigentes que advertían que el ahora candidato del Partido Colorado era “el único que no se puede enfermar”. La noche montevideana era gélida.

Afuera del hotel, un grupo grande de jóvenes lo esperaba con parlantes que pasaban el jingle aunque ellos también cantaban otras cosas por arriba.

Durante la caminata hacia el Partido Colorado, varios autos que pasaban tocaban bocina cuando veían las banderas de Talvi avanzando por la vereda y por la calle.

Talvi saludaba pero estaba preocupado por juntar a sus principales dirigentes para llegar todos juntos a la sede. Como pasando lista, el candidato y sus asistentes llamaron a Ope Pasquet, Valentina Rapela, Adrián Peña y otros.

Una vez en la casa del Partido Colorado, algunos dirigentes hablaron con más calma sobre cómo leyeron esa gran diferencia que ya se avizoraba sobre Sanguinetti.

Pasquet reconoció que las proyecciones de voto estaban lejos de sus ideas más esperanzadas.

“Habrá que estudiarlo, habrá pensar. Esta noche estamos impactados por el resultado y esperando todavía que se afinen los datos. A nosotros también nos sorprendió. Ni en los cálculos más optimistas soñamos nunca con esta diferencia, es un gran espaldarazo para este proyecto renovador. Pensamos que es un resultado que le hace bien al Partido Colorado y que le va a hacer bien al país”, afirmó.

Para Ney Castillo, quien fuera el candidato a la intendencia que eligió Pedro Bordaberry cuando se postuló a la Presidencia, Talvi es quien lo hizo volver a creer en la política.

“A mucha gente joven y a otros veteranos como yo les prendió la ilusión que incluso yo había perdido en la política. Me parece que es lo mejor que le puede pasar al país es tener un candidato de primera línea como Talvi”, señaló.

Con base en un informe de Nadia Piedra Cueva