Diego Muñoz

La equivocada tentación de explicar el título de Brasil por los fallos del VAR

Es fácil caer en la tentación de decir que a Brasil lo llevaron de la mano. Pero no es verdad. Ganó el título porque fue el mejor.

Actualizado: 08 de julio de 2019 —  Por: Diego Muñoz

Brasil es un justo campeón de la Copa América. Opaco, pero justo al fin. Apenas un gol recibido en seis partidos en un torneo en el que los arbitrajes y el VAR estuvieron en el centro de la escena.

Incluso Lionel Messi acusó a la Conmebol de corrupción molesto por la semifinal ante Brasil y su expulsión en el partido por el tercer puesto. La versión más maradoniana de Messi cantó el himno, protestó contra los jueces y llamó corruptos a los organizadores. Es curioso como el astro argentino jugó el peor torneo del que se tenga registro con su selección y sin embargo lo aplaudieron más que nunca. Me quedo con el que juega al fútbol como nadie en el mundo.

Es cierto que la Conmebol usó pésimo el VAR. Y que los árbitros tuvieron muy malas actuaciones. Es indiscutible. Por tanto se vuelve necesario rever esos aspectos para evitar suspicacias. Pero fue el mismo VAR que le anuló dos goles a Brasil contra Venezuela o que hizo retractar al árbitro de un penal mal cobrado en la serie de cuartos ante Paraguay. Y en la final el juez expulsó mal a Gabriel Jesús.

Es un tanto miope decir que a Uruguay el VAR lo sacó del torneo cuando antes expulsaron a un ecuatoriano y le sancionaron un penal ante Japón con el mismo instrumento o que a Argentina lo despojaron en la semifinal contra Brasil porque no lo consultaron. Es verdad que ese día debieron, al menos, revisar los dos penales contra Agüero y Otamendi. Tanto como que en la fase de grupos la no revisión del VAR evitó que Armani fuese expulsado por una patada terrible contra un paraguayo, en un partido en el que estaba en desventaja en el marcador y que, de perder, quedaba al borde de la eliminación.

Más allá de la manija generalizada en la que se entró durante el torneo con los arbitrajes, Brasil ganó su grupo, fue a los penales contra Paraguay, sufrió en semis y venció a Perú sin sobrarle nada. El cerebro de Arthur, la velocidad de Gabriel Jesús y la ascendencia de Dani Alves, fueron claves.

Todos los arbitrajes fueron, son y serán más permisivos con los locales. Pasa en la Copa América, la Eurocopa o el Mundial. Siempre. Repasen y verán. Eso no quita que Brasil haya sido el mejor equipo del torneo y el justo campeón.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.