Escándalo en el básquetbol por denuncia de periodista a juez

El periodista deportivo Diego Jokas presentó una denuncia en la Federación contra el juez Álvaro Trías. Lo acusa de que el árbitro hace tres años que dice que Jokas y el juez Gabriel Baum tienen una relación homosexual. Trías lo niega. 180 dialogó con todos los involucrados.

Actualizado: 12 de noviembre de 2009 —  Por: Diego Muñoz

Escándalo en el básquetbol por denuncia de periodista a juez

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El periodista deportivo dijo que es "lamentable y desagradable" lo que pasa pero que no le quedó otra salida mientras que Baum se mostró disgustado con el tema porque aseguró que es "un caballero adentro y afuera de la cancha" y aclaró que si bien no tiene prejuicios en contra de ninguna tendencia sexual, política ni religiosa es "obsesivamente heterosexual".

Jokas dio su versión de cómo empezó la historia. Afirmó que hace aproximadamente tres años, durante un partido que jugaba Trouville y que arbitraba Trías, el juez le pitó una falta al jugador Giuliano Rivera. Cuando Rivera dijo que no podía creer lo que le cobraba, Trías contestó que él tampoco podía creer algunas cosas como que Baum y Jokas fueran pareja. “Los vi saliendo de un boliche gay”, comentó el árbitro.

Ese comentario le llegó al periodista deportivo, que no le dio importancia. Pero con el tiempo, Trías siguió diciendo que Jokas y Baum eran pareja. “Lo dijo en todos los ambientes que frecuentó y a todos los que quisieran escucharlo”, manifestó el periodista Federico Buysan que recordó que en una comida en el Banco Comercial se lo dijo adelante de 15 jueces. "Le pedí que bajara la pelota y me respondió que asumiera que tenía un compañero de trabajo que era puto”, manifestó.

Alberto Sonsol también recordó un diálogo con Trías en el centro de Montevideo. El relator manifestó que el juez le aseguró que Jokas y Baum eran pareja. “En tren de atemperar le pedí que aflojaran con el tema y que se sentaran a tomar un café. 'No, yo tengo pruebas' me contestó”, contó Sonsol quien agregó que “si no tiene fundamentos está para internar”.

Trías, también accedió al diálogo con 180 y contó su versión. Si bien reconoció el comentario inicial hacia Jokas, desmintió todo lo demás. “Hace tres años atrás, medió una expresión de mi parte que no fue correcta. Fue en un partido entre Aguada y Trouville y lo hice en la mesa de control" dijo pero manifestó que después el equipo de radio Sport manejó el tema como quiso y "le dieron el color que tuvieron ganas”. El árbitro agregó que “tal vez haya sido un comentario fuera de lugar" pero que "nunca fue de ese tenor que dicen”. Trías expresó que jamás se dirigió al jugador Rivera sino que fue directamente para el periodista deportivo.

Un año y medio después de ese comentario, Jokas llamó a Trías y le habló antes de un partido de Hebraica y Macabi ante Cordón. “Le pregunté que estaba diciendo de mi y me contestó 'que sos un puto'. Ahí le dije de todo pero quedó ahí”, manifestó el periodista. La versión del juez es que después de mucho tiempo se cruzaron y que Jokas, "rodeado de sus amigos de Hebraica", le preguntó que le había dicho. "No le contesté y me di vuelta. Me dijo que era un cagón. Giré y le pregunté que me había dicho y me respondió de nuevo que era un cagón. 'Te comiste un guiso de tigre' le contesté, le pregunté al delegado de Cordón si lo había escuchado y me fui a otra parte de la cancha”, dijo.

Después de un tiempo en el que el periodista deportivo analizó presentar la denuncia a la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), lo hizo el martes. Un día más tarde, Jokas, Buysan, Baum y Trías concurrieron a declarar. También lo hicieron como testigos el juez Isaac Glass, el periodista deportivo Horacio Abadie y el delegado de Defensor Sporting Jorge Couture. Después de las declaraciones hubo un careo entre Jokas y Trías. Si bien ninguno de los involucrados quiso dar detalles del cara a cara entre ambos, 180 supo que al juez se lo involucra en el armado de videos con las caras de otros árbitros. Trías dijo que “eso es mentira" y que "no hay ningún video". Expresó que no tiene idea de cómo se edita uno pero admitió que en un programa que se llama 'Face in hole' hizo bromas con sus compañeros. "Les pongo sus caras en cuerpos de otras personas. Son unas diapositivas que hice pero con todos los jueces e incluso están enterados porque se los mandé por mail y yo también aparezco”, dijo y apuntó que lo hace “como una joda y un divertimento pero parece que lo quieren utilizar como prueba de no se qué”.

Si bien el tema explota a partir de la denuncia de Jokas, la situación involucra al juez Baum. Desde que comenzó el tema, Baum y Trías, que además es el presidente del gremio de los jueces, nunca más compartieron una cancha.

El árbitro Baum comentó que mantiene una relación profesional, no de amistad con Trías y que cuando surgió este tema tuvo un par de conversaciones "exclusivamente" por este tema con él en las que "se excusó privadamente ante mí”. Para Baum el hecho de haber sido reconocido por la mayoría de la prensa como el mejor árbitro de Uruguay en los últimos años "puede tener que ver con esto". "Cuando alguien se destaca en algo, está expuesto a descalificaciones que no se basan en fundamentos reales”, agregó.

Trías admite que ha visto a Jokas y Baum “almorzando o cenando en distintos restaurantes. Y eso lo dije. Pero no me parece nada fuera de lo normal. Lo que me llama mucho la atención es que pasó mucho tiempo y recién ahora lo denuncia”.

Buysan admite que lo “enferma” lo que pasó y culpa a la FUBB de que el tema haya llegado hasta acá. Afirmó que en la Federación hace más de un año que saben de esto pero lo mantuvieron en silencio. "Tuvieron una charla por lo bajo con Trías que se los negó y no hicieron más nada. Hubo que presentar una denuncia formal para que trataran el tema”, señaló.

El presidente de la FUBB, Ney Castillo, comentó que la denuncia la tiene que presentar el denunciante o el testigo. "Yo no la puedo presentar porque no presencié nada. Tan fácil como eso”. La denuncia está actualmente en el tribunal de Ética y en el tribunal de Penas y Castillo asegura que la investigación está en curso y recordó que al comienzo fue una acusación verbal a la que no se puede afiliar por lo que le recomendó a Jokas que hiciera una denuncia formal. "Pasa que tardó un año en hacerla”, aclaró. La máxima autoridad del básquetbol dijo que si se confirma “es un tema grave porque al juez cuando se pone el uniforme le caben las responsabilidades del árbitro” pero que hasta que los tribunales no se expidan “hay que mantener la tranquilidad”. Además señaló, que desde su punto de vista “tiene términos personales que ameritan una actuación judicial pero que son menores en el básquetbol”.

El ex jugador y actual comentarista Carlos Peinado, dijo que “no conduce a nada el hecho de involucrar a un colega y a un periodista en situaciones que no tienen sustento”. Sonsol está seguro que el tema no pasa por una crítica de Jokas. “No viene por ahí. Si Diego es el blanco por una crítica, a Federico y a mí qué nos queda”, se preguntó. Es que Jokas es el menos terminante en sus juicios dentro del equipo de básquetbol. Sin embargo, el periodista admitió que “yo tenía una buena relación con Trías y él me reconoció que estaba molesto por unas críticas que le hice. Pero demuestra que tiene un desequilibrio mental importante y que no puede dirigir”. Para Buysan lo que hizo Trías “muestra una xenofobia brutal contra gente de la colectividad judía y contra la homosexualidad. Aunque esto fuera verdad, vos tenés que respetarlo. Pero si es una difamación como en este caso es peor y lo descalifica para seguir en el arbitraje. Muestra una conducta desequilibrada y fabula. Habría que expulsarlo del arbitraje”. Trías admite que puede ser “suspendido por alguna cosa que he dicho. Pero no me afecta. En marzo me pensaba retirar y lo único que me interesa ahora es festejar los 25 años de trayectoria a mi amigo Atilio Larrosa y Heber González. Lo único que puede pasar es que me adelanten el retiro. Hice todo como juez: Sudamericanos, Panamericanos y hasta Mundiales”.