“Creo que el rol fundamental de la Luna es la estabilidad del eje terrestre”

Andrea Sánchez, doctora en Astronomía, habló en No toquen nada sobre el origen de la Luna y de cuál es su influencia en lo que sucede en la Tierra.

Actualizado: 20 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

“Creo que el rol fundamental de la Luna es la estabilidad del eje terrestre”

GUILLAUME SOUVANT / AFP (Todos los derechos reservados)

Sánchez contó en No toquen nada de DelSol 99.5 que está prácticamente aceptado por la comunidad científica que la Luna proviene de un impacto sufrido por la Tierra hace unos 3.800 o 4.000 millones de años.

“Cuando se estaba terminando de ordenar todo en el Sistema Solar, un objeto del tamaño de Marte, un décimo de la masa terrestre, impacta contra la Tierra y con los restos de ese impactor y con parte de la superficie terrestre, lo que se llama la corteza y el manto, se forma la Luna”, explicó Sánchez.

Añadió que tanto los modelos computacionales como las muestras del suelo lunar que se trajeron en las misiones indican que la Luna proviene de ese impacto. Al cuerpo que golpeó a la Tierra se le conoce como Tea, que en la mitología griega era la titánide madre de la diosa lunar Selene.

También, describió que el caso es particular respecto al resto del Sistema Solar, ya que la Luna “es un satélite muy masivo comparado con su planeta primario, la Tierra”. Agregó que los planetas más masivos, por la fuerza de gravedad, fueron capaces de tener más satélites, como Júpiter, y que Marte, si bien tiene dos, son satélites irregulares y muy pequeños comparados con el “planeta rojo”.

Sobre el impacto y cómo quedó orbitando a la Tierra como satélite en vez de terminar de otra forma, Sánchez dijo que eso tiene que ver con las energías que involucran en el choque. “Básicamente, en un impacto, toda la energía cinética que trae el impactor se disipa. Por eso, muchas veces los impactos producen deformaciones grandes, hay cráteres enormes en la Luna y la Tierra producto de impactos. El tema es que como la Tierra era lo suficientemente masiva, cuando uno tiene masa es capaz de tener fuerza gravitatoria, entonces logró que ese material se agrupara y quedara girando en torno a sí misma”, comentó.

La importancia de la Luna

La doctora en astronomía mencionó que se especula que la inclinación del eje terrestre se debe a ese golpe recibido en la Tierra por Tea, y añadió que “creo que el rol fundamental de la Luna es la estabilidad del eje terrestre”.

“Cuando un planeta no tiene demasiada masa ni satélites que puedan mantener el eje de rotación estable, los fenómenos climáticos a lo largo de la historia del planeta pueden ser caóticos. Si intentamos entender el clima en Marte, vamos hacia atrás con los simuladores de computadora, y en cinco millones de años perdemos la información porque el eje de Marte es caótico. Cuando uno va a comprar un globo terráqueo no es que se equivocaron todos y lo pusieron torcido, sino que hay una inclinación de 23° del eje terrestre y la Luna es la que mantiene esa inclinación, o sea, el juego gravitatorio entre la Tierra y la Luna. Eso hace que al estar siempre con la misma inclinación podamos tener una estabilidad climática a gran escala, que posibilitó mantener las condiciones para que hubiera vida y se pudiera desarrollar en la Tierra”, explicó.

Otro aspecto de la Tierra que se ve influido por la Luna es el de las mareas. Sánchez dijo que “el agua de los mares puede tener un comportamiento como «plástico», como un sólido, pero muy maleable, entonces la fuerza de la gravedad lunar hace que cuando la Luna está en determinada configuración eso se eleve, y después baje”.

Agregó que como la Luna está en un movimiento periódico, que se repite cada tanto, eso hace que se pueda saber la periodicidad de las mareas. “Es el primer fenómeno que uno puede asociar a que cuando la Luna está en determinada posición, sube la marea hasta determinado nivel y luego baja. Las mareas se conocían desde la Antigua Grecia, pero no se le adjudicaban a la Luna”, comentó.