Amado pedirá que proyecto de ley de debates no incluya a elecciones de octubre

El diputado Fernando Amado, impulsor del proyecto de ley de debates obligatorios, dijo a No toquen nada que solicitará a la comisión que la ley no incluya las elecciones de octubre. El proyecto de ley, modificado por la bancada del Frente Amplio, sostiene que los debates deben darse en dupla, según los votos de las elecciones de nacionales de 2014. De ser así deberán debatir Daniel Martínez con Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi con Pablo Mieres. Para Amado legislar sobre nombres y partidos no es lo mejor.

Actualizado: 22 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Amado pedirá que proyecto de ley de debates no incluya a elecciones de octubre

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS (Todos los derechos reservados)

“Estamos a 98 días de la elección legislando sobre las reglas del juego. Por tanto, hay ruidos y hay algunos planteos -diría- razonables de distintos sectores políticos en cuanto a que no están de acuerdo con la implementación de cómo serían los cruces en la primera vuelta. Lo natural sería que los debates obligatorios para octubre empiecen a regir recién en la elección del 2024 y ya quede estipulado con claridad cómo va a ser el formato y cómo van a ser los cruces para que todos los partidos y candidatos ya sepan cinco años antes cómo va a ser”, comentó Amado a No toquen nada.

Lo que sí queda firme como obligatorio para la instancia 2019 es el debate obligatorio entre los dos candidatos que pasen al balotaje.

El proyecto original establecía que los candidatos a la Presidencia tenían la obligación de debatir pero no especificaba qué tipos de debates. El Frente Amplio argumentó en la Comisión de Legislación de Diputados que no veía con buenos ojos los debates colectivos, donde participaran varios integrantes de la oposición y uno solo del oficialismo. Por esto la bancada del Frente Amplio presentó un texto sustitutivo. El nuevo texto establece dos grupos de candidatos, los partidos que participaron de la elección anterior y los partidos nuevos. Dentro de los primeros se toma como referencia las elecciones nacionales del periodo anterior para establecer un orden de debatientes. En los partidos nuevos la referencia son las elecciones internas.

De aprobarse este proyecto los debates serían: Daniel Martínez (Frente Amplio) con Luis Lacalle Pou (Partido Nacional); Ernesto Talvi (Partido Colorado) con Pablo Mieres (Partido Independiente); y un debate de tres participantes con Gonzalo Abella (Unidad Popular), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores). En el caso de los partidos nuevos los debates serían: Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) con Edgardo Novick (Partido de la Gente); Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) con Daniel Goldman (Partido Digital).

De aprobarse la propuesta de Amado solo habrá un debate en este periodo electoral y participarán los ganadores de la elección de octubre previo al balotaje. Según Amado, existe apoyo de algunos de los integrantes de la comisión en modificar el proyecto, pero serán los partidos políticos en su orgánica los que terminen tomando posición sobre el tema. La Comisión de Legislación tratará el martes el proyecto.