BCU busca que “círculo virtuoso” de la percepción de Uruguay no “haga caer” el dólar

En las últimas cinco jornadas el valor del dólar frente al peso uruguayo retrocedió 1,29 pesos. Con esa caída el valor de la moneda estadounidense quedó a niveles de principios de abril, cuando estaba en plena escalada.

Actualizado: 25 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

BCU busca que “círculo virtuoso” de la percepción de Uruguay no “haga caer” el dólar

Alberto Graña (Adhoc Santiago Mazzarovich)

Desde la semana pasada el dólar interbancario pasó de 35,16 pesos a 33,83 en el valor de cierre de este miércoles.

Alberto Graña, presidente del Bnaco Central del Uruguay (BCU), explicó los motivos principales que explican el escenario de caída del dólar ante el peso uruguayo en los últimos días.

“Un panorama en el exterior que ha cambiado radicalmente con respecto a la suba de interés en Estados Unidos y Europa. Eso revierte los flujos de capitales hacia el sur, hacia las economías emergentes. Eso hace que entren capitales a toda la región, Uruguay incluido. Después tenemos un anuncio muy importante como el de UPM que genera un círculo virtuoso en cuanto a la percepción de Uruguay pero hay que adminstrarlo teniendo en cuente esto: el tipo de cambio no puede caer en picada porque hubo una mejor percepción de Uruguay. Lo que hemos hecho muchas veces en el pasado, lo hicimos hoy también, evitar movimientos bruscos del tipo de cambio”, afirmó Graña.

La responsable de Asesoría Económica, Comunicación y Medio Ambiente de la Unión de Exportadores del Uruguay, María Laura Rodríguez, le dijoa El País que “no puede seguir bajando (el dólar), las empresas ya están en una situación bastante frágil para que venga esto de yapa”.

La asesora señaló que la gremial viene “trabajando muy bien” sobre competitividad con el gobierno en otras áreas, pero “una variación del dólar de este tipo frustra” esos avances. “Este año está muy complicado” para los exportadores (en el primer semestre las exportaciones de bienes cayeron 1,6%) y “las empresas nos transmiten que es muy difícil con los costos de Uruguay” si además les baja el dólar.

“Le pedimos una reunión a Graña” para hablar sobre esto porque en el primer semestre cuando el dólar subía “el BCU intervino con contundencia” para frenar ese ascenso y ahora que baja, lo hace “muy tímidamente”, afirmó.

Ayer Graña reconoció que las intervenciones del BCU para controlar la baja del dólar no han sido significativas hasta ahora, pero argumentó que la actitud del BCU va en línea con el modelo cambiario del país.

“Lo importante más allá del monto, que son cifras no muy significativas, son señales que el Banco Central da. Ese es el punto esencial de todo esto, como ha sido en el pasado. Un Banco Central que reivindica el régimen de libre flotación del tipo de cambio pero que suaviza o mitiga volatilidades que no le hacen bien a ninguna economía”, explicó.