La manzanilla y el riesgo con los niños

Elena Castiñeira, experta en etnobotánica, habló en No toquen nada sobre el riesgo de dar determinados yuyos a niños o lactantes, ya que especies como la manzanilla o el anís estrellado están contraindicados.

Actualizado: 04 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

La manzanilla y el riesgo con los niños

(Foto: Wikimedia Commons) (Todos los derechos reservados)

Castiñeira, doctora en Ciencias Naturales, experta en etnobotánica y precisamente en plantas medicinales, dijo en No toquen nada que la manzanilla se suministra a lactantes cuando esto no debería ser así.

La doctora contó que Alba Negrín, del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas, le brindó datos del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) que mostraron que la manzanilla se le suele suministrar a lactantes. “Hay reportes de casuística que presentan cuadros de hipotonía y convulsiones”, dijo Castiñeira, por lo que la manzanilla “no se le puede suministrar a los niños”.

Mencionó que sí existen estudios que comprueban las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de esta planta para el uso de adultos.

También, Castiñeiras habló sobre el anís estrellado, que solía brindársele a niños. Dijo que “es una planta que se encuentra prohibida y en esto hay que tener mucha precaución, sobre todo, en niños y lactantes”. La especialista en plantas medicinales dijo que “está muy arraigada la tradición de darle plantas a los niños con propiedades carminativas y para los dolores de estómago”.