Uruguay se presenta en China como la puerta de entrada a Sudamérica

Uruguay abrió este lunes en Pekín la semana del país latinoamericano en China, en la que se presenta como la puerta de entrada del gigante asiático en Sudamérica, además de promover su producción agroalimentaria o las posibilidades de inversión en sectores como el de las energías renovables.

Actualizado: 19 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay se presenta en China como la puerta de entrada a Sudamérica

Antonio Carámbula en China (EFE)

La Semana de Uruguay en China estuvo precedida el domingo con la celebración del día de esa nación en Expo Beijing, la mayor exposición hortícola de Asia, con un acto al que asistieron el ministro de Industria uruguayo, Guillermo Moncecchi, y Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI.

En Pekín, la delegación uruguaya presentó este lunes ante empresarios, diplomáticos y políticos chinos las posibilidades que ofrece el país para las inversiones chinas en la cadena agroalimentaria pero también en la industria de la madera y forestal, la logística o los servicios globales.

"Hay una oportunidad para que las empresas chinas se instalen en Uruguay como puerta de entrada a América del Sur en muchos sectores", afirmó Moncecchi a Efe y destacó entre ellos el de la movilidad eléctrica, cuya matriz es "cien por ciento renovable".

El ministro señaló que el objetivo de la semana es también el de mostrar a Uruguay desde un punto de vista cultural y presentarlo ante China "como un país amigo".

China es desde 2013 el primer socio comercial de Uruguay, que fue el primer Estado del Mercosur en sumarse a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario proyecto global de inversiones chino, también conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

Moncecchi señaló que desde la adhesión de Uruguay al proyecto "han entrado algunas inversiones chinas en el tema de la carne y el efecto más notorio ha sido el aumento de la venta de la carne uruguaya a China".

Pero también dijo que varios proyectos "están avanzando" en otros sectores y destacó, por ejemplo, que en la ciudad de Shenzen -la capital china de las nuevas tecnologías- firmarán esta semana un memorándum de entendimiento con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei para la formación de técnicos uruguayos en temas de infraestructura.

Resaltó asimismo que la cadena láctea en Uruguay ofrece posibilidades para la participación de inversores chinos, al igual que la cadena forestal, y dijo que hay expectativas además en sectores como el de los servicios globales, logísticos o de comercio electrónico, que desde el país pueden operar para toda la región.

"Uruguay ofrece un marco muy estable desde un punto de vista político y social y una excelente infraestructura logística y de comunicaciones. Es uno de los países más conectados de América, lo que ahorra una gran cantidad de problemas a la hora de desarrollarse hacia la región", dijo.

Por su parte, el director de Uruguay XXI resaltó la importancia de la presencia del país en Expo Beijing, que abrió sus puertas el pasado abril.

"El lema de la expo 'Vive verde, vive bien' va muy en línea con lo que es Uruguay, con nuestra producción sustentable. Estos meses han sido una formidable vitrina para presentar esa posición de Uruguay como hub de negocios, como puerta de entrada al sur de Latinoamérica", indicó Carámbula.

Además, destacó que Uruguay es de uno de los pocos países latinoamericanos presentes en la exposición, una feria que permite, dijo, presentar su capacidad de "producir alimentos de calidad, con foco en la seguridad alimentaria, con una producción sostenible que apuesta por la dieta saludable".

La inauguración de la semana de Uruguay en Pekín contó además con una presentación de los vinos y la gastronomía del país además de sendos conciertos de candombe y tango, ambos del acervo cultural uruguayo y patrimonio intangible de la humanidad.

El programa continuará este martes en la ciudad de Tianjin, uno de los principales puertos de China, donde la delegación uruguaya efectuará una presentación centrada en los temas logísticos.

"Uruguay apuesta por ser un centro de distribución de los productos latinoamericanos que se exporten hacia China y al mismo tiempo ser un centro de acopio de productos chinos que permita una plataforma de gobierno electrónico transfronterizo para distribuir sus productos allá", explicó Carámbula.

La delegación uruguaya acudirá también a la feria de tecnología "Smart Expo" de la ciudad de Chongqing, donde el ministro de Industria hará una presentación, y concluirá la semana en Hong Kong, donde firmará un acuerdo con la agencia de inversiones local.

EFE