Luego de las declaraciones en No toquen nada de la economista del Partido Nacional Azucena Arbeleche sobre las calificadoras de riesgo, la web de Presidencia publicó declaraciones del ministro de Trabajo Ernesto Murro en donde respondía los dichos de Arbeleche y cuestionaba a Luis Lacalle Pou por declaraciones realizadas en abril.
Según el recurso de amparo presentado a nombre de Pablo Mieres, el daño “es grave e irreparable, altera en forma irreversible las condiciones de igualdad y equidad en que debe desenvolverse la contienda electoral”.
El recurso plantea que se violaron dos artículos de la Constitución. El 55 que plantea: “los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie.
Y el 77, en el numeral 5, que plantea que el presidente de la república no puede “intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”
El Partido Nacional envió una carta al presidente Vázquez cuestionando el uso de la web. El presidente Vázquez respondió que el uso de ese medio estaba dentro de la ley.
Este miércoles el candidato Lacalle Pou habló con Canal 12 del tema.
“Lamentablemente la respuesta hace caso omiso de lo que todo el mundo se ha dado cuenta. Hace mucho tiempo que es una propaganda oficial de cara a las elecciones tomando claramente partido por el Frente Amplio. Ministros haciendo campaña electoral con el sueldo que le pagan los uruguayos y el paso este de que la web de Presidencia, la Secretaría de Comunicación de Presidencia, no solo publica información del Frente Amplio sino información falsa”, dijo el candidato blanco.