Uruguay aboga por “solución intermedia” en el caso “María no se va”

El gobierno abogó este miércoles por una "solución intermedia" por parte de la Justicia española para la niña que se encuentra encerrada con su madre en el consulado de Uruguay en Barcelona.

Actualizado: 10 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay aboga por “solución intermedia” en el caso “María no se va”

AFP

"Aspiraríamos, por el bien de la niña por sobre todas las cosas, a que hubiera una solución intermedia, como se han dado tantos casos en el mundo cuando hay un diferendo grande entre padre y madre", dijo a periodistas el canciller Rodolfo Nin Novoa. Añadió que "tal vez una solución intermedia sería que (la menor) quedara con los abuelos".

Nin Novoa sostuvo que el gobierno está "esperando que la jueza (del caso) allane el camino para una entrega de acuerdo a los derechos del niño, que eso es lo que hay que tener en cuenta".

Además, señaló tajante: "Nosotros no las vamos a echar" del consulado,  actualmente vigilado por policías a la espera de ejecutar el requisitorio judicial.

La niña, de siete años, lleva cinco días encerrada en ese consulado uruguayo junto a su madre.

La segunda fecha de entrega decidida por la justicia española era el miércoles pero caducó, señalaron el martes a la AFP fuentes judiciales.

La jueza española encargada del caso había decretado inicialmente para el pasado viernes la entrega al padre, a quien la madre uruguaya había demandado sin éxito por abusos sexuales contra la menor. 

Pero la entrega no se produjo por el rechazo del cónsul de Uruguay en Barcelona, a quien la magistrada había situado como intermediario para ejecutar la sentencia, algo contrario a la inmunidad diplomática.

La madre y la niña viven en un espacio habilitado en el consulado barcelonés, sin poder salir al exterior.

Nin Novoa estimó que la "situación judicial no compromete a los gobiernos" de España y Uruguay, y exhortó a la justicia española a que no "tome acciones contra la madre por desacato".

La mujer se presentó el viernes en el consulado como estipulaba la sentencia. El padre la había acusado de sustracción de la menor, que fue devuelta a España junto a su madre por decisión de la justicia uruguaya.

AFP