Cuidados: el cambio “más revolucionario y silencioso” al que hay que definirle financiamiento

El Sistema Nacional de Cuidados presentó este lunes un balance de lo realizado desde su creación. Según datos oficiales se invirtieron 771 millones de dólares en el quinquenio y se alcanzó a 80.000 familias.

Actualizado: 05 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Cuidados: el cambio “más revolucionario y silencioso” al que hay que definirle financiamiento

Julio Bango (Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

En 2019 el gasto anual será de 206 millones de dólares, lo que representa el 0,36% del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo que el desafío para el futuro del país es ver de qué forma se va a financiar el Sistema Nacional de Cuidados porque solo con los aportes de Rentas Generales no va a alcanzar.

“No va a haber universalidad en el acceso si la sociedad no decide alguna forma de financiamiento. No va a ser posible con financiamiento de Rentas Generales”, afirmó.

El Sistema de Cuidados fue creado a partir de la ley 19.353 de 2015 y en ella se estableció que en Uruguay todas las niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia tienen derecho a ser cuidadas. Para cumplir con estos cometidos el Sistema de Cuidados cuenta con diferentes servicios.

En la presentación del balance estuvo el presidente del PIT-CNT.

Fernando Pereira habló en nombre del Comité Consultivo de Cuidados (integrado por representantes del PIT-CNT, la academia, las organizaciones sociales y los prestadores privados de servicios de cuidados). Dijo que este es, quizás el cambio más revolucionario en la historia del país.

“Cuando hablamos de este tema hablamos quizás del cambio más revolucionario que se haya hecho en Uruguay y también es el más silencioso. Al que le toca lo valora pero no lo cuenta demasiado porque la persona con discapacidad sigue siendo medio escondida, sigue teniendo dificultades para entrar a los circuitos de votación", dijo Pereira.

"En cierta medida a la familia que le tocaba un niño con discapacidad asumía que era una carga que tenía que llevar para toda la vida. Y las cosas que se viven como carga, difícilmente se puedan vivir con felicidad. Lo que está en juego es qué calidad de vida puede tener esa familia”, agregó.

En ese sentido el presidente de la central sindical lamentó la ausencia de este tema en el debate público y electoral.

“Hemos tenido un informe muy pormenorizado de una tarea que se planteó al principio del quinquenio, incluso estuvo presente en la campaña electoral anterior. Yo lamento muy profundamente que en esta campaña no se le dé el vuelo que el tema tiene. Me refiero al debate público”, dijo.