Uruguay sigue caro pero reduce brecha en combustibles y energía

Uruguay sigue siendo el país más caro de la región en nafta, gasoil y energía eléctrica de uso residencial. Sin embargo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019 el país redujo su brecha de precios de tarifas de energía en comparación con el promedio de la región.

Actualizado: 19 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay sigue caro pero reduce brecha en combustibles y energía

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Según los datos que publica la empresa SEG Ingeniería, en nafta y gasoil la reducción de la brecha fue mínima. Hace un año el gasoil en Uruguay era 31 centésimos de dólar más caro que en el promedio de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y en octubre de este año es 23 centésimos más caro. La brecha disminuyó 8 centésimos por litro. En el caso de la nafta en un año la brecha bajó de 55 a 44 centésimos de dólar por litro.

La disminución de la brecha es más notoria en el caso de la electricidad de uso residencial, donde Uruguay sigue siendo por buena distancia el país más caro de la región. Sin embargo hace un año la diferencia con el promedio de la región era de 129 dólares por megavatio hora con la región y ahora es de 105 dólares.

En la electricidad de uso industrial la diferencia que era de 30,5 dólares es ahora de 21 dólares por megavatio hora. Además Uruguay pasó de ser el más caro en este rubro junto a Brasil a quedar tercero en el ranking, por debajo de Chile y Brasil.

En el caso del gas natural residencial es donde se dio el acortamiento más espectacular de la brecha con la región, no tanto por reducción de precios en Uruguay sino por aumentos en otros países. Uruguay pasó en un año de ser el más caro a ser el tercero más barato por detrás de Brasil y Chile. Además su distancia con el precio promedio de la región pasó de más de medio dólar a ser casi inexistente.